El barco iraní cargado de armas que fue interceptado en Yemen en enero podría ir destinado a Al Shabaab

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 2 julio 2013 16:12

NUEVA YORK 2 Jul. (Reuters/EP) -

Un barco iraní cargado de armas, incautado por las autoridades de Yemen el pasado mes de enero, podría ir destinado al grupo islamista somalí Al Shabaab, según un informe confidencial de Naciones Unidas al que Reuters ha tenido acceso este lunes.

Las fuerzas de Yemen interceptaron el barco 'Jihan-1' en las afueras de la costa de Yemen el pasado 23 de enero. Las autoridades yemeníes y estadounidenses informaron de que en el barco se encontraba un enorme alijo de armas, incluyendo misiles tierra-aire, muchas de ellas escondidas en contenedores de combustible. Las armas, provinientes de Irán, iban dirigidas supuestamente a los insurgentes de Yemen.

Sin embargo, el Grupo de Vigilancia de la ONU sobre Somalia y Eritrea, responsable de la elaboración del informe y que se encarga de comprobar el cumplimiento de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad, considera que el envío iba dirigido a militantes de Al Shabaab.

El grupo no lo afirma explícitamente, sin embargo un miembro del Consejo de Seguridad ha afirmado que el combustible transportado sí que iba dirigido a Somalia, por lo que no se puede descartar que el resto del material fuera destinado al mismo lugar.

"Las autoridades yemeníes han indicado que las armas iban dirigidas a los rebeldes Hunthi del norte de Yemen", según el informe de la ONU. "No obstante, el Grupo de Vigilancia está investigando si alguno de los materiales cargados en el 'Jihan-1' iban destinados a Somalia".

Un embajador de la ONU ha declarado que el nexo entre Irán y la milicia somalí ha sido el hecho de encontrar 16.716 bloques de explosivo plástico C-4, un material que los rebeldes Huthi de Yemen, a diferencia de Al Shabaab, no utilizan. Irán ha negado tener relación con el suministro de armas a militantes somalíes.

LA FUERZA DE AL SHABAAB

Los últimos informes de expertos indican que la principal fuente de suministro de armas a Somalia es Yemen. El Grupo de Vigilancia ha escrito en su informe que las autoridades de Puntlandia, una región semiautónoma de Somalia con una relación tumultuosa con Mogadiscio, han afirmado que han impuesto una ley que prohíbe la importación de petróleo de Yemen porque, en numerosas ocasiones, dentro de los contenedores de combustible se han escondido armas de contrabando. Es lo mismo que ha ocurrido con el 'Jihan-1'.

El grupo ha manifestado en el informe su preocupación por la potencia de la milicia somalí, que se mantiene casi intacta y que es la principal amenaza a la paz y seguridad en Somalia.

Los investigadores de la ONU también han mostrado su preocupación ante la posible exportación de los conocimientos de Al Shabaab sobre fabricación de chalecos suicidas y dispositivos explosivos improvisados a Kenia y Uganda. En el informe se adjunta una investigación sobre la aparición de un chaleco suicida en Kenia el pasado mes de marzo, muy similar a los que utiliza Al Shabaab, lo que podría mostrar "la transferencia de información entre la milicia de Somalia y otros miembros o simpatizantes con Al Shabaab en Kenia".

PIRATERÍA EN SOMALIA

A pesar de que la piratería en las costas de Somalia ha disminuido, algunos de los piratas han dado servicios de seguridad privada a algunos buques de pesca sin licencia. "Las autoridades de Puntlandia calculan que los buques de pesca ilegales han alcanzado capturas de decenas de miles de toneladas, buques que en su mayor parte provienen de Yemen e Irán", según el informe. El grupo también está investigando si en estos buques podrían esconderse armas de contrabando.

Los investigadores estiman que 180 buques iraníes y 300 yemeníes pescan de forma ilegal en aguas somalíes, además de otros navíos provinientes de China, Taiwán, Corea y Europa.

Contenido patrocinado