Barnier critica a Londres por "ralentizar" la negociación post Brexit pese a rechazar aplazar la ruptura

Michel Bernier
Michel Bernier - Jennifer Jacquemart/European Com / DPA - Archivo
Actualizado: viernes, 24 abril 2020 18:10

El Gobierno británico aprecia diferencias "significativas" en materia de comercio y pesca

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

El negociador europeo para el nuevo acuerdo con Reino Unido, Michel Barnier, ha criticado este viernes a Londres por "ralentizar" la negociación a la vez que rechaza de plano prorrogar el periodo transición, al término de una nueva ronda de contactos en la que, según el Gobierno británico, siguen pendientes diferencias "significativas" en materia de comercio y pesca.

"No podemos aceptar que haya avances selectivos y solo en un número limitado de asuntos", ha lanzado Barnier en una rueda de prensa en Bruselas para hacer balance de la reanudación de las negociaciones esta semana tras el 'impasse' impuesto por el coronavirus.

"Reino Unido no puede rechazar ampliar la transición y, al mismo tiempo, ralentizar los avances en áreas importantes", ha insistido el excomisario y exministro francés, tras quejarse de que la delegación británica haya presentado propuestas para algunas cuestiones pero no para todos los dossiers abiertos.

Barnier ha insistido en que son necesarios avances en "todos los asuntos en paralelo" y hallar soluciones para las cuestiones más espinosas a tiempo para que el paso a la siguiente fase no sea traumático.

Además ha defendido la propuesta europea, presentada hace más de un mes y que cuenta unas 350 páginas, frente a la falta de concreción británica, al tiempo que ha asegurado que no es un documento "que aceptar o rechazar", sino la base de una negociación.

Para la UE una de las líneas rojas es cerrar un acuerdo pesquero a más tardar en junio, que aclare el acceso a las aguas británicas de la flota europea, y la otra son las garantías de competencia leal en la relación futura. "La UE no dará su acuerdo sobre una futura relación económica que no incluya una solución equilibrada, duradera y a largo plazo para la pesca", ha zanjado.

Los dos equipos negociadores, formados cada uno por un centenar de expertos, han mantenido unas 40 reuniones técnicas a lo largo de esta semana, en la que es la segunda ronda formal de contactos para tratar pactar el nuevo marco de relación tras el divorcio.

El negociador europeo ha alertado de la falta de avances e insistido en que el "tiempo se agota", máxime porque el Gobierno británico ha confirmado durante las negociaciones que rechaza de plano prorrogar el periodo transitorio que expirará en diciembre.

Las reglas de la separación prevén la posibilidad de retrasar la ruptura definitiva --manteniendo uno o dos años la situación actual en la que Reino Unido tiene acceso al mercado interior y hay libre circulación, pero ha perdido voz y voto en las decisiones de la UE--, pero la decisión de tal prórroga tendría que llegar de mutuo acuerdo en junio a más tardar.

"Si no hay acuerdo sobre la pesca no habrá acuerdo comercial, tan simple como eso", ha avisado Barnier, frustrado por la falta de avances a pesar de que la Bruselas y Londres fijaron en la declaración política el objetivo de lograr un acuerdo para este sector a más tardar a finales de junio.

En opinión del francés, las partes están aún "lejos" de lograr un acuerdo pero ha confiado en que las dos próximas rondas previstas de aquí a junio permitan dar pasos sustanciales. Entonces será momento de "hacer balance", ha dicho, para después advertir de que hay una gran voluntad de acuerdo pero "nunca en detrimento" del mercado interior.

LONDRES VE PROGRESOS "LIMITADOS"

La parte británica, por su parte, ha calificado de "constructiva" la nueva ronda de reuiones, aunque ha admitido "progresos limitados" a la hora de acercar posturas. Así, detecta algunos avances "prometedores", incluso en "áreas clave de un Acuerdo de Libre Comercio", pero insuficientes.

El Gobierno de Reino Unido ha lamentado a través de un comunicado que Bruselas ha puesto sobre la mesa una oferta en materia comercial "muy por debajo" de la planteada a otros socios con los que se han firmado tratados recientemente, sin aludir a ningún caso concreto.

Londres ha acusado a Bruselas de querer "imponer condiciones" que no se han impuesto a otros socios comerciales y que "no tienen en cuenta el hecho de que Reino Unido ha dejado la UE como Estado independiente".

Al igual que Barnier, la parte británica ha reconocido diferencias en cuanto a pesca, asegurando que la propuesta europea supondría aceptar el actual sistema de cuotas. "Solo podremos avanzar en este ámbito si se asume que Reino Unido tendrá derecho a controlar el acceso a sus aguas a finales de año", ha advertido.

El Gobierno de Johnson confía, no obstante, en seguir avanzando de forma "constructiva" y espera que en la próxima ronda de contactos, que arrancará el 11 de mayo, se pueda encontrar "una solución global equilibrada que refleje la realidad política de ambas partes".

Leer más acerca de: