Barnier rechaza poner una fecha límite a la salvaguarda para la frontera irlandesa

Michel Barnier
REUTERS / FRANCOIS LENOIR
Publicado 24/01/2019 8:32:00CET

BERLÍN, 24 Ene. (Reuters/EP) -

El principal negociador de la UE para la salida de Reino Unido, Michel Barnier, ha subrayado que el plan de emergencia planteado para al frontera irlandesa no puede incluir un limite temporal, en la medida en que eso minaría su "credibilidad" como último recurso en caso de que las partes no llegasen a un acuerdo definitivo.

El objetivo del 'backstop', como se conoce a esta salvaguarda en la jerga comunitaria, es evitar la denominada 'frontera dura' en el único límite terrestre que tendrá Reino Unido con un Estado miembro de la UE tras el Brexit. Se aplicaría al término del periodo de transición en caso de que fuese necesario.

Numerosos diputados británicos han expresado su preocupación por el hecho de que, en caso de que llegase a aplicarse, Reino Unido quede atrapado en una unión aduanera de forma indefinida y sin capacidad para tomar decisiones de forma unilateral.

Barnier, que ha concedido una entrevista a la emisora DLF antes de verse con la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha insistido en que el actual Tratado de Retirada es el único acuerdo capaz de cumplir las "famosas líneas rojas" fijadas por Londres en las negociaciones, como por ejemplo el final de la libertad de movimiento y la ruptura con el mercado único.

Tras el rechazo abrumador de la Cámara de los Comunes al Tratado de Retirada, hay quien ha propuesto en Londres plantear el 'backstop' en un pacto bilateral con Dublín, algo que Barnier ha dejado claro que no ocurrirá, en la medida en que se trata de una frontera de la UE.

"Tenemos que mantener la credibilidad de esta garantía", ha dicho el negociador francés, que ha descartado también que pueda ser "limitada en el tiempo". "No solo tiene que ver con Irlanda", ha advertido.

La Policía irlandesa, entretanto, ya baraja el despliegue de cientos de agentes en la frontera en caso de que Reino Unido salga de la UE el próximo 29 de marzo sin ningún tipo de red, según informa esta jueves el periódico 'Irish Independent'.

Contador