Barroso considera que Blair ha llevado al Reino Unido "de la periferia al centro" de la UE


BRUSELAS, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, elogió hoy la figura el primer ministro británico, Tony Blair, que dejará su cargo el próximo 27 de junio, y puso de relieve que ha llevado al Reino Unido "de la periferia al centro" de la Unión Europea, en la que deja un "impresionante legado".

"Tony Blair ha llevado al Reino Unido de la periferia al centro de la Unión Europea. Y lo ha hecho con compromisos, no con vetos. Ha llevado a Europa energía, compromiso e ideas y deja un impresionante legado que incluye su compromiso con la ampliación, la política energética, fomentar las acción contra el cambio climático y la lucha contra la pobreza en Africa", señala Barroso en un comunicado.

"Por encima de todo ha compartido su determinación para crear una Europa abierta, reformista y fuerte. Valoro enormemente nuestra amistad y le deseo éxito en el futuro", agrega el presidente del Ejecutivo comunitario.

Por su parte, el líder del Grupo Liberal en el Parlamento Europeo, el británico Graham Watson, consideró que los diez años de Blair en Downing Street serán recordados por sus "contradicciones" y que, a pesar de dejar su puesto voluntariamente, sigue siendo un político más que se va "con claroscuros que empañan sus considerables logros domésticos".

"En Bruselas --indica Watson-- será recordado por la cumbre de Hampton Court que, de manera tan certera, identificó los principales retos que tenemos delante en tanto que Unión, por un acuerdo sobre el presupuesto ("mediocre") para los próximos siete años y por la apertura de negociaciones con Turquía".

Aunque el parlamentario liberal cree que secundar a Estados Unidos en la invasión de Irak fue un gran error, destaca que "no fue su mayor fracaso en términos europeos" sino su "incapacidad" para explicar a los ciudadanos británicos la utilidad de la Unión Europea durante sus tres mandatos consecutivos y la presidencia británica de la Unión.

"Tony Blair es el primer ministro más proeuropeo desde Edward Heath pero su balance en la UE es más comparable al de John Major. Tendría que haber hecho más durante su mandato para ganar la batalla de Europa en el Reino Unido", concluye Watson.