Actualizado 18/01/2017 21:32 CET

Barrow se proclamará presidente de Gambia aunque Jamé no abandone el cargo

El presidente electo de Gambia, Adama Barrow
THIERRY GOUEGNON/REUTERS

BANJUL, 18 Ene. (Reuters/EP) -

El vencedor de las últimas elecciones presidenciales en Gambia, Adama Barrow, tomará posesión del cargo este jueves independientemente de lo que decida el mandatario saliente, Yahya Jamé, que se niega a abandonar por supuestas irregularidades electorales.

Un portavoz de Barrow, Halifa Salá, ha admitido que "la toma de posesión en el estadio no tendrá lugar como estaba previsto", pero sí habrá una ceremonia "por otros medios". Salá no ha revelado dónde ni cómo se celebrará este acto.

Fuentes diplomáticas han explicado que el presidente electo podría tomar posesión en cualquier zona del territorio gambiano --no necesariamente en la capital-- o en una embajada en el extranjero. Barrow se encuentra teóricamente en Senegal, a donde huyó ante la escalada de la crisis política.

Jamé ha advertido de que no abandonará el cargo este miércoles y el Parlamento ha aprobado un permiso especial que le permitiría seguir en el poder tres meses más. La Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), que ha intentado mediar en la crisis, ha amenazado con acciones militares y ya hay movimiento de tropas senegalesas y nigerianas.

Para leer más