Actualizado 18/01/2017 23:47 CET

Ghana envía más de 200 efectivos a Gambia para forzar la renuncia de Jamé

ACCRA, 18 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, ha anunciado este miércoles que ha ordenado un despliegue de 205 efectivos en Gambia como parte de la misión regional para convencer a su homólogo gambiano, Yahya Jamé, de que reconozca la victoria electoral del líder opositor, Adama Barrow.

Akufo-Addo ha explicado a través de un comunicado que el despliegue se producirá solamente si Jamé continúa en el cargo a partir del jueves, cuando debe tomar posesión Barrow. "El objetivo es crear un ambiente que facilite la investidura del presidente electo", ha indicado.

Ghana se suma así a la iniciativa de Senegal y Nigeria, que también han movilizado tropas. La Fuerza Aérea nigeriana ha desplazado 200 efectivos y varias aeronaves a Dakar ante la posibilidad de que puedan "operar en Gambia". Un portavoz militar senegalés citado por Reuters ha asegurado que el plazo límite es medianoche.

Por su parte, el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, ha llegado este miércoles a Banjul para reunirse con Jamé, según la televisión estatal, en lo que parece el último intento por evitar una solución militar a la crisis política en Gambia.

Un portavoz de Barrow ha aclarado que el líder opositor será investido presidente este jueves, cuando expira el mandato de Jamé, si bien no ha aclarado cómo. Fuentes diplomáticas han explicado que podría hacerlo en cualquier zona del territorio gambiano --no necesariamente en la capital-- o en una embajada en el extranjero.

Jamé se resiste a abandonar el poder, después de 22 años en el cargo, porque considera que el proceso electoral estuvo plagado de irregularidades. El presidente saliente, aún con mucha influencia, ha conseguido que el Parlamento prorrogue tres meses su mandato.

Para leer más