Bashar Assad declara que Turquía tiene "legítimo derecho" a atacar a los rebeldes kurdos en el norte de Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 16:14

ANKARA, 17 Oct. (EP/AP) -

El presidente de Siria, Bashar Assad, declaró hoy que Turquía tiene "legítimo derecho" a lanzar una ofensiva transfronteriza en el norte de Irak para combatir a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"Entendemos que esta operación tendría como objetivo a un grupo determinado que está atacando a los soldados turcos", afirmó Assad a los periodistas. "Apoyamos las decisiones que tome Turquía respecto a este asunto, estamos con ellos", prosiguió. "Lo consideramos un legítimo derecho de Turquía", añadió.

Por el contrario, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jaap de Hoop Scheffer, ha pedido al Gobierno de Turquía que haga prueba de "contención" en un momento en el que Ankara prepara una incursión militar en el norte de Irak para atacar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Un portavoz de la Alianza Atlántica indicó hoy que De Hoop Scheffer mantuvo anoche una conversación telefónica con el presidente de Turquía, Abdulá Gül, a quien envió sus "condolencias" por la "regular" pérdida de vidas de la población debido a los ataques del PKK sobre suelo turco.

No obstante, "le manifestó su creencia de que todas las partes deberían mantener la máxima contención" y le pidió que trasladara este mensaje a todo el Gobierno turco. Precisamente, Gül pidió ayer la autorización del Parlamento turco para realizar una incursión militar en Irak.

En este sentido, el portavoz de la OTAN indicó que tal decisión corresponde al Parlamento o al país en cuestión y que es algo que la Alianza no comenta.

En su conversación telefónica con Gül, el secretario general de la Alianza Atlántica mostró su comprensión por "la gran presión a la que está sometida la sociedad turca por las regulares pérdidas de vida". "La OTAN considera el PKK como una organización terrorista", apuntó el portavoz.

Contenido patrocinado