REUTERS / ANDREEA CAMPEANU - Archivo
MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, ha anunciado este miércoles la formación del nuevo Gobierno, que incluye el nombramiento de 15 nuevos ministros, según ha recogido la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.
Al Bashir declaró el 22 de febrero el estado de emergencia durante un periodo de un año y anunció la disolución del Gobierno federal y los gobiernos regionales, además de otras medidas adicionales desveladas el lunes para hacer frente a la ola de protestas contra él.
Según el decreto, Bushara Gumaa Aro --hasta ahora ministro de Información y portavoz del Ejecutivo-- ha sido nombrado ministro del Interior; Magdi Hasán Yassin al frente de Finanzas; e Ishaq Adam Bashir en Petróleo y Gas.
Asimismo, Al Dirdiri Mohamed Ahmed conserva su puesto al frente de Exteriores, mientras que Fadul Abdalá Fadul ha sido nombrado ministro de Presidencia; Ahmed Saad Omer, ministro de Gabinete; Mohamed Ahmed Salim, ministro de Justicia; y Al Jair al Nur al Mubrak, ministro de Educación.
Otros integrantes del gabinete son Bahar Idris Abú Garda al frente de Trabajo y Reforma Administrativa; Hasán Ismail Didahmed en Información; Rodhuan Mohamed Ahmed Murjan en Agricultura; Hamid Mumtaz en Industria y Comercio; Osman al Toam Hamad en Irrigación; y Mohamed Abú Fatima en Minerales.
El restro de ministros son Hatim al Sir en Transportes; Ibrahim Yusif Mohamed en Recursos Animales y Pesca, Sohair Ahmed Salá en Educación Superior, Al Samual Jelfalá en Cultura y Turismo, Suad al Karib en Seguridad y Desarrollo Social; y Al Sadiq Myub al Tayeb en Sanidad.
Al Bashir ha señalado en su decreto que los nombramientos han llegado tras consultas con el primer ministro, Mohamed Tahir Ayala --quien accedió al cargo un día después de la disolución del anterior Ejecutivo--, sin dar más detalles al respecto.
Hasta el momento, las autoridades han contabilizado 33 muertos en el marco de las manifestaciones, incluidos dos policías. Grupos de Derechos Humanos estiman en al menos 40 los fallecidos durante estas protestas, las más importantes desde que Al Bashir llegó al poder en un golpe de Estado en 1989.
Al Bashir ha responsabilizado de las protestas a "agentes" extranjeros y ha retado a sus rivales a tratar de llegar al poder a través de las urnas. Asimismo, ha advertido de que no permitirá ninguna Primavera Árabe, en alusión a la ola de protestas que sacudió Oriente Próximo y el norte de África en 2011.
Sobre Al Bashir pesa una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI) por genocidio y crímenes contra la Humanidad por los presuntos abusos cometidos en la provincia de Darfur. Hasta ahora se ha librado del procesamiento al evitar su detención viajando sólo a países aliados.