MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, ha asegurado nuevamente que no será candidato a las elecciones de 2015 porque el país necesita "sangre fresca".
En una entrevista que publica hoy el diario qatarí 'Al Shraq', cuyo contenido ha sido adelantado por el diario 'Sudan Tribune', Al Bashir ha explicado que su partido, el Congreso Nacional (NCP), ya está discutiendo para elegir a su candidato de cara a las próximas elecciones, al que elegirán en su congreso el próximo año.
"Las elecciones se celebrarán en dos años y esto les da tiempo suficiente para elegir a su candidato, si Dios quiere", ha subrayado el presidente.
"No se trata de quién será el candidato sino sobre cómo el NCP elige a su próximo líder", ha afirmado, descartando cualquier posibilidad de que el partido le designe nuevamente a él. "Yo, ya hemos tenido bastante. Hemos estado 20 años (como presidente) y esto es más que suficiente", ha afirmado.
"Los sudaneses están buscando sangre fresca y un nuevo impulso para seguir con lo que hemos iniciado", ha añadido Al Bashir que, según el 'Sudan Tribune', no ha abordado sus rumores sobre su salud en la entrevista ni la orden de arresto en su contra emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra en Darfur.
El diario recuerda que Al Bashir, de 68 años, se sometió a una operación de garganta en Qatar el pasado agosto y se sometió a una nueva intervención en noviembre en Arabia Saudí. Este mes, viajó en secreto a este país para someterse a una revisión médica, según una fuente de la Presidencia.
Al Bashir gobierna Sudán desde 1989 tras un golpe de Estado apoyado por los islamistas. Anteriormente, ya había señalado en público que no se presentaría a su reelección en 2015, pero el mes pasado el vicepresidente, Al Haj Adam Youssef, había dicho que Al Bashir sería designado nuevamente candidato.