Una batalla de tres horas entre talibán y Policía pone fin a la calma en la provincia afgana de Helmand

Soldados afganos en la provincia de Helmand
ABDUL MALIK / REUTERS
Actualizado: domingo, 8 mayo 2016 15:01

LASHKAR GAH, 8 May. (Reuters/EP) -

El ataque perpetrado esta mañana por insurgentes talibán a las afueras de la ciudad afgana de Lashkar Gah, principal núcleo urbano de la provincia de Helmand, ha puesto fin a semanas de relativa calma en la localidad, donde se cultiva la mayor parte del opio en Afganistán.

El ataque tuvo lugar contra dos puestos de control de la zona de Babaji y se prolongó por espacio de tres horas; una larga batalla cuyo balance de muertos es todavía confuso.

Según el jefe de la Policía afgana en Helmand, Abdul Rahman Sarjang, en total han muerto 19 personas -- 15 talibán y cuatro policías -- y 29 han resultado heridas -- 22 insurgentes, siete agentes --.

Pero los talibán, como es habitual, dan cifras completamente diferentes: 15 policías muertos y solo un insurgente caído. Además, han calificado la operación de éxito total y aseguran que han destruido varias posiciones de artillería y capturado depósitos de munición.

FIN A LA CALMA

El ataque pone fin a lo que se conoce como la pausa de la primavera, semanas en los que muchos de los insurgentes dejan temporalmente las armas y se dedican al trabajo en los campos de opio.

Los talibán controlan ahora gran parte de la provincia aprovechando lo que las fuerzas internacionales calificaron de "retirada táctica" al abandonar posiciones en el norte y en el centro de Helmand para, según los oficiales, lanzar un nuevo contraataque del que hasta ahora no se tienen noticias.