El BCHR y el GCHR piden a la comunidad internacional que actúe para detener los ataques contra activistas

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 4 mayo 2013 9:29

MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Bahréin para los Derechos Humanos (BCHR) y el Centro del Golfo para los Derechos Humanos (GCHR) han solicitado este viernes a la comunidad internacional que actúe para detener los ataques por parte del Gobierno contra los activistas y que presione para conseguir la liberación de Naji Fatil, detenido el martes, y de Zainab al Jawaja, condenada en febrero a tres meses de cárcel por "insultar y humillar a un empleado público en cumplimiento de sus funciones".

Fatil, miembro del comité ejecutivo de la Sociedad Juvenil de Bahréin por los Derechos Humanos, fue detenido sin orden de arresto por agentes vestidos de civil cuando estaba en su vivienda, ubicada en la localidad de Bani Jamra.

Su abogado, Mohamed al Mahdi, ha solicitado a la Fiscalía información sobre su cliente, pero el organismo ha indicado que no dispone de dicha información ni sobre los cargos que pesan contra él. En estos momentos se encuentra en paradero desconocido.

Fatil ya fue detenido el 14 de febrero de 2012 cuando participaba en una manifestación pacífica que se dirigía a la emblemática Plaza de la Perla, centro de las protestas antigubernamentales de 2011 y actualmente cerrada por el Gobierno.

El BCHR y el GCHR han destacado además la situación de Al Jawaja, quien espera veredicto en dos casos abiertos contra ella los días 9 y 15 de mayo. Ambas organizaciones han expresado su temor de que la activista sea condenada a nuevas penas de cárcel por sus actividades en favor de los Derechos Humanos.

Al Jawaja ya ha sido condenada a penas de cárcel en varias ocasiones desde el inicio de las protestas pro democráticas en el país. En la anterior, pasó un mes en la cárcel por entrar en "una zona prohibida", concretamente el lugar en que se encontraba la plaza de la Perla, foco del levantamiento popular en el país en febrero de 2011, durante una manifestación.

La activista ha sido detenida en reiteradas ocasiones desde febrero de 2011 por su participación en diversas manifestaciones y actos de protesta contra el Gobierno y la monarquía Al Jalifa. En septiembre fue sentenciada a dos meses de prisión por "dañar la propiedad pública en una comisaría". Su abogado dijo que había rasgado una fotografía del rey, Hamad bin Isa al Jalifa.

En mayo, un tribunal del país fijó una sentencia de un mes de cárcel contra Zainab por intentar organizar una protesta en Manama durante el fin de semana del Gran Premio de Fórmula Uno. Días antes había sido multada con 200 dinares (unos 420 euros) por insultar a un funcionario del Gobierno.

Al Jawaja inició una huelga de hambre el 17 de marzo después de que las autoridades cancelaran una reunión entre ella y su padre, el también activista Abdulhadi al Jawaja, condenado a cadena perpetua por "intentar derrocar al Gobierno", cargos que la oposición ha tildado de inventados. La activista abandonó su protesta semanas después por el empeoramiento de su salud.

CONTEXTO POLÍTICO

El emirato, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente durante el último año las protestas pro democráticas en el territorio. Manama impuso en respuesta la ley marcial y pidió la entrada de tropas saudíes y emiratíes para controlar las protestas y aplastar las manifestaciones.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Asimismo, desde el inicio de la represión de las autoridades contra los manifestantes, ONG internacionales como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) o Reporteros Sin Fronteras(RSF) han emitido múltiples comunicados para denunciar la situación de Derechos Humanos en el país y pedir a la comunidad internacional una postura activa de presión sobre el Ejecutivo.

En enero, el monarca hizo una propuesta de diálogo a la oposición, que respondió que la misma "es vaga y está cubierta de niebla", al tiempo que destacó que "no refleja un acercamiento real y serio para responder a las demandas de la población".

El anterior proceso de diálogo para intentar poner fin a la crisis política en Bahréin concluyó en julio de 2012 sin alcanzar ningún acuerdo por la retirada del principal grupo de la oposición, Al Wefaq, que denunció que estaba infrarrepresentado en la mesa de diálogo.

Contenido patrocinado