Al Beblawi: El desalojo de las acampadas en Egipto era "necesario e inevitable"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:49

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro de Egipto, Hazem al Beblawi, ha asegurado este martes que el desalojo de las sentadas protagonizadas por seguidores del expresidente Mohamed Mursi en El Cairo era "necesario e inevitable" y ha argumentado que los mismos bloqueaban la 'hoja de ruta' publicada por el actual mandatario, Adli Mansur.

   "La mediación fracasó porque no hubo sugerencias constructivas", ha dicho Al Beblawi durante una entrevista concedida a la cadena de televisión egipcio MBC Masr, según ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.

   "El Gobierno no podría haber llevado a cabo el proceso de enmendar la Constitución y celebrar unas elecciones sin dispersar (las protestas) en las plazas de Rabaa al Adaweya y Nahda, especialmente teniendo en cuenta que no eran pacíficas", ha agregado.

   El desalojo forzoso de las acampadas se saldó con la muerte de alrededor de 600 personas, según el balance oficial, si bien la organización islamista Hermanos Musulmanes elevó el número de muertos a 4.500.

   Las autoridades han cifrado en alrededor de 850 el número de fallecidos a consecuencia de la oleada de violencia desatada en el país a consecuencia del asalto militar a las acampadas, mientras que diversas ONG internacionales han acusado al Ejército de hacer un uso excesivo e injustificado de la fuerza.

   La semana pasada, el primer ministro afirmó "no sentir remordimientos" por el fallecimiento de manifestantes durante el desalojo de las protestas y añadió que "el número de muertos (provocados por la intervención) es de sólo varios cientos, quizá cerca de mil".

   Por otra parte, Al Beblawi ha apuntado que el Ejército, que intervino para derrocar a Mursi en el marco de las masivas manifestaciones contra su mandato, no pretende volver a la política. "El Ejército ha apoyado un movimiento popular, pero es consciente de que los que más tienen que perder en un Gobierno militar son las propias Fuerzas Armadas", ha argumentado.

LA 'HOJA DE RUTA'

   Los trabajos de este comité encargado de enmendar la Constitución llegaron a su fin el lunes, dando así por finalizada la primera etapa de la 'hoja de ruta' anunciada en julio por Mansur.

   La segunda etapa empezará en los próximos días, cuando el presidente publique un decreto para conformar un comité de 50 miembros compuesto por todos los segmentos de la sociedad cuyo objetivo será aprobar la versión final de l Carta Magna.

   Fuentes informadas cercanas al primer comité han indicado al diario egipcio 'Al Ahram' que "la Presidencia ha recibido los nombres nominados para formar parte del comité de 50 miembros" y han destacado que el mismo estará dominado por las fuerzas seculares (liberales e izquierdistas).

   Los partidos islamistas, que dominaban la Asamblea Constituyente encargada de la redacción de la Carta Magna aprobada por referéndum en 2012 pasarán a ser minoría y sólo contarán con representantes de la Universidad de Al Azhar --la institución suní más importante del mundo-- y del partido salafista Al Nour.

   Estas mismas fuentes han indicado que en el comité estarán también representadas las tres principales iglesias del país (copta, anglicana y católica). El representante copto será probablemente el arzobispo Anpa Pola, mientras que el clérigo Sawfat el Baiyadi representará a la Iglesia Anglicana.

   Asimismo, el representante de las Fuerzas Armadas será el general Mahmduh Shahin, quien ha sido acusado por múltiples activistas de colaborar con las formaciones islamistas en la redacción de la Constitución de 2012.

   Por su parte, se espera que el representante del partido Al Nour sea el líder de la formación, Yunis Majiun. El partido anunció el domingo que se uniría al comité tras varias semanas expresando sus dudas acerca de dicha posibilidad.

   En su comunicado, Al Nour subrayó que ha decidido participar para defender la identidad islámica de Egipto y agregó que está en contra de eliminar el artículo 219 de la Carta Magna, que define los "principios" de la 'sharia' (ley islámica) referenciados en el artículo 2.

Leer más acerca de: