Beckett pide a Irán poder acceder a los británicos retenidos para comprobar que están "en buen estado"


ANKARA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Margaret Beckett, de visita a la capital turca, pidió hoy a Irán poder tener acceso a los 15 marineros y Marines Reales británicos, detenidos el pasado viernes por las autoridades iraníes, para comprobar que se encuentran "en buen estado" de salud, informa la agencia estatal turca 'Anatolia'.

"Reino Unido continúa en conversaciones con la Administración iraní para conocer el paradero de los soldados británicos, y para obtener el permiso para encontrarnos con los soldados con el objetivo de comprobar si están en buen estado", incidió la jefa de la Diplomacia británica a su llegada a Ankara.

Por otra parte, Beckett reiteró que la detención de sus 15 nacionales se produjo en aguas iraquíes e hizo hincapié en los esfuerzos del Ejecutivo para garantizar su regreso a casa, sano y salvo, según la agencia turca, al tiempo que aseguró que estaría muy satisfecha si Turquía, que goza de buenas relaciones con Irán, puede contribuir a mediar en las negociaciones entre Londres y Teherán para llevar a buen puerto el incidente.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico llamó de nuevo a consultas al embajador iraní en Londres, Rasoul Movahedian, quien se entrevistó hoy por tercera vez durante 45 minutos con el viceministro de Exteriores británico, Lord Triesman.

Triesman exigió el regreso seguro de los 15 británicos e insistió al embajador iraní en que la detención se produjo en aguas territoriales iraquíes, según informó un funcionario del Ministerio de Exteriores británico.

Por su parte, fuentes oficiales iraníes constataron que los británicos detenidos están siendo interrogados y que Teherán ha rechazado las peticiones de Reino Unido para permitir visitar a los marineros y marines, mientras advirtieron de que los quince podrían enfrentarse a procesos judiciales por supuesta entrada ilegal en aguas territoriales iraníes.

Por otra parte, Beckett, que aterrizó en Ankara para abordar con las autoridades turcas el proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea, tiene intención de tratar también la situación en Irán, tras la nueva resolución emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU contra el régimen de Teherán, y los últimos acontecimientos en Irak.

Beckett tiene previsto reunirse mañana con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo turco, Abdulá Gul, en Ankara, antes de partir a Estambul, donde tiene previsto entrevistarse con el ministro de Relaciones con la UE, Ali Babacan.