BRUSELAS 18 Dic. (EP/AP) -
El primer ministro provisional de Bélgica, Guy Verhofstadt, parece estar más cerca de la formación de un Gobierno interino, dando así más tiempo a francófonos y flamencos para que arreglen sus diferencias y formen una amplia coalición.
Fuentes oficiales han asegurado que el Gobierno interino duraría hasta finales de marzo, permitiendo que los partidos de Flandes y Valonia acerquen posturas en esos tres meses. Además, el ejecutivo temporal incluiría liberales de ambas partes de la frontera lingüística, así como socialistas valones y cristiano demócratas flamencos. Esta formación de gobierno refleja la profunda crisis en la que se ha visto sumido el país en 2007.
El presidente del Partido Liberal Flamenco, Bart Somers, dio la bienvenida a la más que probable formación de Gobierno, aunque lamentó que Bélgica se haya convertido en un país "problemático" y que su reputación "sufra por ello". Además alertó de la urgente necesidad de que se cree un Gobierno que lo solucione.
El Rey Alberto pidió ayer la formación de un ejecutivo interino "para arreglar los asuntos más urgentes y liderar las conversaciones que lleven a la reforma". Este gobierno debería priorizar la solución de los asuntos económicos y sociales que han sido desatendidos durante el estancamiento récord de 191 días que ha sufrido el país desde las elecciones del pasado 10 de junio.
Sin embargo, hasta hoy mismo existieron dudas sobre la participación de los cristianodemócratas francófonos, que jugaron un papel importante en la no formación de un Gobierno de centro derecha.
La clave de la disputa que impidió la formación de Gobierno se centró en el traspaso de poderes a las comunidades. Los flamencos, con una economía más saneada, deseaban el traspaso, pero la región de Valonia se manifestó en contra. La región de mayoría francohablante acusa a Flandes de querer desautorizar al Gobierno federal en asuntos de seguridad social, aunque se necesita una mayoría de dos tercios para reformar la Constitución.
En las votaciones del 10 de Junio, el partido que más votos consiguió fue el cristiano demócrata flamenco, pero su líder no ha sido capaz desde entonces de formar una coalición con los cristiano demócratas valones y los dos partidos liberales.