BRUSELAS 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los independentistas (N-VA), democristianos (CD&V) y liberales flamencos (Open VLD) y los liberales valones (MR) han anunciado este martes que trabajan para formar un gobierno de coalición federal para Bélgica que deje fuera a los socialistas del actual primer ministro Elio di Rupo.
Tras conocerse este principio de acuerdo, el rey Felipe ha designado al presidente de los liberales valones, Charles Michel, y al presidente saliente de Flandes, el democristiano Kris Peeters, como formadores de esta coalición denominada "sueca".
Los dos formadores han anunciado que trabajarán durante los próximos días para lograr un acuerdo de Gobierno lo antes posible. Peeters ha asegurado además que tratará de sumar a la coalición a los democristianos valones de cdH, que a finales de junio rechazaron entrar por la presencia de los independentistas flamencos.
El principal problema de esta coalición es que el MR sería el único partido valón presente. Los socialistas han recordado que sólo representan 20 de los 63 escaños francófonos en el Parlamento federal y que durante la campaña se comprometieron a no gobernar con la N-VA y han tachado de "kamikaze" la coalición que se perfila.
Tras las anteriores elecciones federales de junio de 2010, Bélgica batió todos los récords al tardar 541 días en la formación de un Gobierno, lo que agravó al máximo las tensiones separatistas y situó al país al borde del abismo. Ya entonces la N-VA de Bart De Wever ganó los comicios, pero al final quedó fuera del Gobierno.