BRUSELAS, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Bélgica propondrá a la actual ministra de Exteriores, Hadja Lahbib, para formar parte del nuevo colegio de comisarios en el segundo mandato de Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea, ha informado la cadena RTL.
De esta forma Bélgica, último Estado miembro de la Unión Europea que quedaba por designar a su representante en el próximo Ejecutivo europeo, completa con Lahbib el grupo de candidatos a la Comisión.
La nominación estaba pendiente de las negociaciones para la formación de gobierno federal, contexto en el que se decidió que el partido liberal francófono, MR, decidiera el próximo representante belga en el Ejecutivo comunitario.
Con Lahbib, Bélgica facilita algo el trabajo a Von der Leyen para diseñar un equipo paritario, después de que solo España, Portugal, Suecia, Finlandia y Croacia hayan nominado a mujeres. A este grupo se suma Bélgica y Rumanía, que este mismo lunes ha confirmado a la eurodiputada Roxana Minzatu después de que se diera por hecho hace unas semanas la nominación de otro europarlamentario, Victor Negrescu.
Por su lado, Bulgaria ha presentado dos opciones, mientras que Alemania, tiene a la propia Von der Leyen como candidata, y Estonia contará con la ex primera ministra Kaja Kallas como futura Alta Representante de Política Exterior.
Con estos números y a falta del examen del Parlamento Europeo, que tiene un papel en la definición del gabinete, aunque suelen tumbar candidatos por conflictos de intereses o falta de preparación para asumir una cartera concreta, el colegio de comisarios podría llegar a contar con diez mujeres, frente a, probablemente, 17 hombres.
Von der Leyen tiene en su mano el diseño de la Comisión Europea y el reparto de carteras, por lo que en Bruselas se entiende que podría intentar compensar la falta de cooperación de los Estados miembros para tener equilibrio de género y optar por una generar un equilibrio cualitativo, designando a mujeres para carteras de peso.