Bélgica.- La propuesta del rey belga de crear un 'comité de sabios' para salir de la crisis encuentra posturas enfrent

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 17:59

BRUSELAS, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La propuesta impulsada por el rey Alberto II de crear un 'comité de sabios' en el que participen todos los partidos políticos, flamencos y valones, para preparar la reforma del Estado y allanar la formación de un Gobierno federal en Bélgica ha recibido distintas consideraciones por parte de los presidentes de las formaciones políticas.

El rey aprovechará hoy y los días sucesivos para entrevistarse con los presidentes de cada partido a fin de salir de la crisis en Bélgica que ha batido su propio récord de 148 días sin Gobierno efectivo, que superó el pasado martes.

A pesar de la respuesta mayoritariamente favorable a la creación del 'comité de sabios', la presidenta del partido de los socialistas flamencos (SP.A), Caroline Gennes, ya ha adelantado, antes de reunirse esta tarde con el rey, que no participará en dicho comité, según el rotativo 'La Libre Belgique'.

La presidenta de los socialistas flamencos denunció que el comité "se asemeja a un aval para poner en pie la coalición naranja-azul" en alusión a los partidos que participaban en las negociaciones para formar un Gobierno de coalición: democristianos flamencos (CD&V/N-VA); democristianos valones (CdH); liberales flamencos (Open Vld) y liberales valones (MR).

"No es competencia de la oposición formar Gobierno" e instó al ganador de los comicios y 'formador' del Ejecutivo, el democristiano del CD&V Yves Leterme, a la coalición con la que éste concurrió a los comicios --el cartel CD&V/N-VA-- y a los partidos francófonos a asumir sus responsabilidades políticas para sacar a Bélgica de la crisis que vive.

Gennes recalcó la disposición de su partido a colaborar en los preparativos para la reforma del Estado aunque subrayó que, hoy por hoy, no hay ninguna propuesta sobre la mesa y que tampoco está claro la metodología de trabajo del comité de sabios por lo que descartó participar en el mismo.

El partido que sí ha respaldado la propuesta del monarca ha sido el partido ecologista Écolo cuyos coopresidentes Isabelle Durant y Jean-Michel Javaux se entrevistaron esta mañana con Alberto II. Poco después, la formación emitió un comunicado para recalcar su apoyo a "toda iniciativa sincera y equilibrada para salvar al país" de la crisis institucional.

La nueva cabeza del partido Verde (Groen !), Mieke Vogels, será recibida esta tarde por el monarca que, posteriormente, se reunirá con los respectivos representantes del Partido Socialista valón y del SP.A.

LOS PROBLEMAS

Los problemas que impiden el acuerdo son, por un lado, la demanda de la comunidad flamenca de que se dé más poder y competencias a las regiones, algo que ven con recelo lo valones; y por el otro la cuestión de la circunscripción electoral de Bruselas-Hal-Vilvorde (BHV), que agrupa a una serie de municipios colindantes con Bruselas que contemplan un cierto grado de bilingüismo y donde se puede votar a candidatos de la otra comunidad.

Las negociaciones para formar coalición gubernamental se han visto truncadas después de que el pasado miércoles los partidos flamencos, haciendo uso de su mayoría cualificada, votarán de forma unilateral en la Comisión del Interior de la Cámara de Representantes (Congreso) la separación de la circunscripción de (BHV) de la región Bruselas Capital.

Por su parte, el presidente de los socialistas francófonos (PS), Eli Di Rupo, pidió hoy la celebración de una reunión de los presidentes de los partidos francófonos para juntos definir sus condiciones para renovar el diálogo con los flamencos, entre ellas, un gesto de los partidos flamencos después de la polémica votación del pasado miércoles que fue boicoteada por los valones.

En este caso, su partido, aseguró, estaría dispuesto a participar en el comité de sabios para abordar "el futuro del país" y que permita "reanudar el diálogo entre las dos comunidades". No obstante, Di Rupo dejó claro que su partido quiere conocer antes la agenda del comité, es decir, los contenidos que abordará el comité de sabios.

Por su parte, el CdH, uno de los partidos implicados en las negociaciones para forjar la denominada coalición naranja-azul, subrayó en un comunicado que "la cuestión que se discutirá hoy no es para saber si se está a favor o en contra de la (coalición) naranja-azul", sino más bien, "si todos los partidos democráticos y todos los componentes del Estado belga aceptan participar de una conducta constructiva de respeto mutuo para evitar que se prolongue en Bélgica una de las peores crisis" que se recuerda.