Belgrado protesta por el alto precio del gas natural ruso

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 16 enero 2013 10:40

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Energía de Serbia, Zorana Mihajlovic, ha expresado el malestar de su Gobierno con el precio del gas natural importado de Rusia y ha valorado que el mismo es demasiado alto teniendo en cuenta las buenas relaciones entre ambos países.

"El precio del gas ruso es un importante parámetro para Serbia", ha dicho Mihajlovic durante un encuentro con el embajador ruso en Belgrado, Alexander Chepurin. "El actual precio es demasiado alto para el mercado serbio, considerando la situación económica de nuestro país y las relaciones de amistad entre Serbia y Rusia", ha agregado.

Rusia es el principal proveedor de gas natural de Serbio, y los envíos alcanzaron los 1.400 millones de metros cúbicos en 2011, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

En base al contrato vigente entre la empresa gasística estatal serbia, Srbijagas, y la empresa subsidiaria del gigante energético ruso Gazprom en el país europeo, YugoRosGaz, Belgrado paga 470 dólares (alrededor de 353 euros) por cada mil metros cúbicos de gas natural, pero las autoridades serbias quieren reducir el precio hasta los 420 dólares (unos 316 euros) por cada mil metros cúbicos.

Rusia y Serbia firmaron en octubre de 2012 un acuerdo intergubernamental para regular los envíos de gas natural desde Moscú hasta 2021. El documento marco contempla el envío anual de 5.000 millones de metros cúbicos por parte de Gazprom.

Contenido patrocinado