De Benito participa en la reunión ministerial UE-Consejo de Cooperación del Golfo en Manama

Actualizado: domingo, 30 junio 2013 23:15

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha participado este domingo en Manama (Bahrein) en la 23ª Reunión Ministerial entre la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), organización de la que forman parte Arabia Saudí, Bahréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán.

En el encuentro ambas partes han tratado la situación en Siria y han coincidido en la necesidad de "avanzar con urgencia hacia una solución política negociada", según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

También se ha abordado el conflicto de Malí y han destacado la respuesta de la comunidad internacional ante una amenaza que "puso en peligro la unidad del país". Asimismo han subrayado la importancia del acuerdo alcanzado recientemente por el Gobierno de Malí con los grupos armados tuaregs.

En la reunión se ha tratado igualmente el proceso de paz de Oriente Próximo y la situación en Irán, Irak y Yemen. "También se han tratado cuestiones de gran importancia para la seguridad global, como son la lucha contra el terrorismo y la piratería", explica el comunicado de Exteriores. "Además, la UE ha expresado su interés por la evolución de los derechos humanos en la región", añade.

Además de participar en la reunión UE-CCG, el secretario de Estado ha mantenido encuentros con los representantes de Bahréin, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, en los que se ha pasado revista a las relaciones bilaterales con España, "con especial énfasis en las relaciones económicas y comerciales y el interés de las empresas españolas por los proyectos en curso en estos países", destaca Exteriores.

Con el ministro de Asuntos Exteriores de Bahréin, el jeque Jalid bin Ahmed bin Mohammed al Jalifa, el secretario de Estado ha firmado un Memorándum de Entendimiento sobre Consultas Políticas para profundizar e impulsar periódicamente las relaciones bilaterales.