De Benito subraya la necesidad de "un régimen eficaz de control de armamentos en Europa"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:34

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha subrayado la necesidad de "un régimen eficaz de control de armamentos en Europa", además de la actualización de las medidas de confianza y seguridad, en el Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que ha tenido lugar este jueves en Kiev.

El objetivo del Consejo Ministerial ha sido avanzar, conforme a lo acordado en la Cumbre de Astaná de 2010, en la creación de una Comunidad de Seguridad mediante el desarrollo de las tres dimensiones de la organización.

En su intervención, el secretario de Estado ha señalado que, respecto a los aspectos políticos-militares de la seguridad, que conforman la primera dimensión, es necesario "un régimen eficaz de control de armamentos en Europa, así como una actualización de las medidas de fomento de la confianza y seguridad".

En cuanto al carácter económico, que conforma la segunda dimensión de la Comunidad de Seguridad, De Benito ha subrayado que la OSCE debe "desempeñar un papel significativo en la generación de confianza y en la cooperación para el logro de un desarrollo sostenible en lo económico y en lo medioambiental".

Posteriormente el secretario de Estado ha hecho referencia a la tercera dimensión, relativa a los Derechos Humanos, un aspecto en el que ha transmitido el compromiso de España con su defensa y promoción, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

De Benito ha asegurado que la defensa de los Derechos Humanos suponen "una prioridad" de la política exterior del Gobierno. Además, ha destacado la labor que realiza la OSCE respecto a la protección de los periodistas, la libertad de pensamiento y la defensa de las minorías.

En la reunión se han debatido cuestiones relativas a la cooperación en Afganistán, el medio ambiente, la situación de las minorías étnicas o la lucha contra la trata de seres humanos. Las decisiones adoptadas servirán de base para que en los próximos dos años se realicen los preparativos de la celebración en el año 2015 del 40 aniversario de la firma del Acta Final de Helsinki.

Además, De Benito ha aprovechado su visita a Kiev para reunirse con los jefes de delegación de Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Mongolia y Montenegro, en los que ha abordado el estado de las relaciones bilaterales.