De Benito traslada a su homólogo turco "datos positivos" que "empieza a ofrecer" la economía española

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:30

MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, se ha reunido este lunes en Madrid con su homólogo turco, Feridun H. Sinirlioglu, en un encuentro que ha servido para que ambos gobiernos mantengan "consultas políticas" y en el que el representante español ha explicado "los datos positivos" que "empieza a ofrecer" la economía.

La reunión entre De Benito y Sinirlioglu pone de manifiesto las "excelentes relaciones bilaterales" entre Madrid y Ankara, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que destaca que "Turquía es para España un socio de máxima importancia".

A las reuniones de alto nivel que ambos países vienen manteniendo desde 2009 se suma también una relación "muy positiva" en el terreno económico, con "un notable incremento de los intercambios comerciales en los últimos años". Turquía es actualmente el décimo cliente de productos españoles --importa por valor de 4.640 millones de euros-- y el décimo séptimo proveedor --3.170 millones de euros--.

De Benito "ha aprovechado para trasladar los datos positivos que empieza a ofrecer la economía española como resultado de las medidas de consolidación fiscal y las reformas estructurales que viene desarrollando el Gobierno", ha informado Exteriores en su nota.

AGENDA INTERNACIONAL

Al margen de las cuestiones de índole bilateral, De Benito y Sinirlioglu también han discutido asuntos de actualidad internacional como la actual situación en Siria, un tema sobre el que ambos secretarios de Estado han manifestado su "preocupación".

El representante español ha felicitado a Turquía por su "formidable solidaridad" al acoger a 520.000 refugiados procedentes del país vecino y, en particular, ha destacado el papel desempeñado por la ciudad de Gaziantep, "base de la mayor parte de las operaciones de asistencia que permiten que la ayuda humanitaria llegue a zonas controladas por la oposición".

En relación a Irán, ambos secretarios "se han felicitado" por el pacto alcanzado entre Teherán y las potencias internacionales, "que abre la puerta a un acuerdo más general que incremente en mayor medida la seguridad y estabilidad regionales".

De Benito también se ha interesado por la posición de Turquía en relación al proceso de paz entre israelíes y palestinos, el actual escenario político en Egipto o la situación de Irak. Otros temas tratados han sido Afganistán --ambos países "han participado de manera activa en la pacificación y reconstrucción" de este país-- y la inestabilidad en el Sahel y el Cuerno de África.

Contenido patrocinado