TRÍPOLI 25 Jun. (Reuters/EP) -
El amazigh o bereber Nuri Abusahmain ha sido elegido este martes como nuevo presidente del Congreso General de la Nación, el órgano legislativo del nuevo sistema político libio instaurado tras el derrocamiento del líder libio Muamar Gadafi.
Abusahmain ha logrado 96 de los 200 votos de los integrantes del órgano, con lo que se impone a su principal rival, Al Sharif al Wafi, quien ha obtenido 80 votos, según la votación, retransmitida por la televisión libia.
Abusahmain sucede así a Mohamed Magarief, quien dimitió tras la entrada en vigor de la ley que impide ejercer cargos políticos a cualquiera que haya ocupado un cargo relevante durante el régimen de Gadafi.
El nuevo presidente del Congreso es originario de Zuwara, en el oeste de la costa mediterránea del país, y su lengua materna es el bereber, reprimido durante la época gadafista. Es licenciado en Derecho y ha trabajado en una planta petroquímica de la región de Zuwara. Como presidente del Congreso será el máximo responsable del órgano que se encargará de la redacción de la nueva constitución libia.
"Abusahmain tiene un buen carácter y ha trabajado bien con todos los partidos", ha señalado un congresista, Ibrahim Ghariani. "Es la persona adecuada para dirigir el Congreso en estos momentos", ha opinado.