Berlusconi amenaza con romper la coalición de Gobierno si el PD vota su expulsión del Senado

Imagen de archivo del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi tras un mití
Foto: Alessandro Bianchi / Reuters
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:52

ROMA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha amenazado este viernes con romper la coalición que mantiene con el Partido Democrático (PD) del primer ministro Enrico Letta si finalmente es expulsado del Senado por tener antecedentes penales, una decisión que se votará en septiembre.

   "Sería impropio que el Gobierno cayese pero naturalmente no estamos dispuestos a seguir adelante con el Gobierno si la izquierda interviniese sobre mí, sobre el líder del Pueblo de la Libertad (PDL), impidiéndome hacer política", ha asegurado Berlusconi en una conexión telefónica en una reunión que ha mantenido con sus afines en Bassano del Grappa, en el norte de Italia.

   "Hemos hecho amplios acuerdos de pacificación para ver si se puede poner fin a la guerra civil, el juego de la guerra fría iniciada después del 48 --año de la proclamación de la Constitución italiana-- y en vez de haberlo visto lo que ha sucedido es que estamos todavía a mitad de camino", ha afirmado en declaraciones recogidas por el diario italiano 'Il Corriere della Sera'.

   Berlusconi ha anunciado que tiene previsto relanzar Forza Italia el próximo mes de septiembre. "Lanzaremos, como hicimos en el año 94, una bandera, la de Forza Italia", ha asegurado, incidiendo en que abordarán a los "jóvenes, a quien está en las trincheras del trabajo, a todos aquellos que hasta ahora no se han interesado en la política pero que saben bien que ha llegado el momento de interesarse".

   El ex primer ministro también ha afirmado que pretende realizar una reforma del sistema judicial, que ha criticado en numerosas ocasiones. "A través del voto popular buscamos realizar la reforma de la justicia que nos han impedido hacer en el Parlamento", ha exclamado.

   Berlusconi podría ser expulsado del Senado por tener antecedentes penales tras haber sido condenado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal en el caso 'Mediaset', una decisión que la Junta para las elecciones del Senado votará el próximo 9 de septiembre.

Leer más acerca de: