Berlusconi critica a la televisión pública por "estar siempre contra el Gobierno"

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 21:36


ROMA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, criticó este lunes a la RAI, la televisión pública italiana, por "estar siempre contra el Gobierno" y le recomendó "hacer lo que debe hacer una televisión de servicio público: lo primero de todo, debe informar, después formar y, sólo como tercer objetivo, divertir".

Berlusconi consideró "inaceptable" que la RAI, "que se paga con el dinero de todos, sea la única televisión pública que está siempre contra el Gobierno", una opinión que, a su juicio, comparten "la mayoría de los italianos", informan los medios de comunicación italianos.

Además, el primer ministro dijo a los partidos de izquierda que deben "apreciar" que el actual Ejecutivo diga que la RAI "no debe atacar a nadie, ni al Gobierno ni a la oposición". Aparte de ser dueño del imperio mediático Mediaset, Berlusconi cuenta con una gran mayoría en el Parlamento que nombra a los miembros de la junta directiva de la RAI.

Berlusconi se ha jactado de que las designaciones de los altos ejecutivos de la RAI se hicieron en su casa, y el viernes pasado comenzó una rueda de prensa preguntando a los reporteros de la cadena: "¿Cómo es el ambiente en la RAI con los directores que nombro?". El presidente de la junta directiva de la RAI emitió luego un comunicado diciendo que el deber de los periodistas es informar de todas las noticias.

Tampoco se libró de las críticas el periódico 'La Repubblica', que ha publicado comprometedores artículos sobre las acompañantes femeninas del jefe del Ejecutivo y sus fiestas, así como una lista diaria de diez preguntas incómodas para el primer ministro. "El diario 'La Repubblica' habla ahora de servicios secretos desviados, pero a mí me parece que lo único desviado es cierto tipo de periodismo", dijo Berlusconi en respuesta a una pregunta acerca de unos artículos del diario que sugerían que varios agentes de los servicios secretos italianos se habían "excedido" en sus investigaciones.

La oposición ha censurado las declaraciones de Berlusconi. Así, el presidente del grupo parlamentario de Italia de los Valores (Idv), Massimo Donadi, declaró que "lo único desviado es el comportamiento vergonzoso de un jefe de Gobierno que ridiculiza a un país entero". "Desviada es la forma de someter y censurar la información pública y controlar la privada, desviado es un modo de gobernar basado en el ilusionismo y el engaño a la opinión pública mientras los problemas reales siguen sin resolverse", subrayó.

Por su parte, el líder del Partido Democrático, Dario Franceschini, dijo preferir "un servicio público que tenga la autonomía para criticar, ya sea al Gobierno o a la oposición". En su opinión, Berlusconi quiere que "le aplaudan cuando pasa" y que no se puedan criticar sus acciones ni las del Ejecutivo.

"Berlusconi piensa poner una mordaza a la prensa que le fastidia y al servicio público televisivo por comportarse como un periódico libre en un país libre", denunció Franceschini, quien instó a la sociedad civil a "movilizarse" en defensa de la libertad de información.