Bernanke: una apresurada subida de los tipos de interés obstaculizará el crecimiento

Actualizado 02/03/2013 9:48:22 CET

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, ha declarado que cualquier subida apresurada de los tipos de interés podría suponer un obstáculo para el crecimiento económico y provocar exactamente la misma clase de problemas financieros que en principio esta subida está destinada a evitar.

De sus comentarios los analistas concluyen que la Reserva Federal mantendrá el tipo actual en el marco de la tercera etapa de su programa de flexibilización cuantitativa hasta que mejore la economía, según apunta el 'Financial Times'.

"Un aumento prematuro de los tipos de interés provocaría un cortocircuito de la recuperación económica que, irónicamente, podría llevar a un período aún más largo de tipos de interés rebajados", declaró Bernanke durante una conferencia en San Francisco.

"En estos momentos, las principales economías industriales no son capaces de aguantar unos tipos de interés más altos. A este respecto, los bancos centrales --siempre y cuando alcancen sus propuestas de estabilidad de precios-- no tienen más elección que la de mantener los tipos de interés nominales a largo plazo relativamente bajos", explicó.

Bernanke responde así a varias críticas emitidas contra su actual política de bajos tipos de interés: dañan a los ahorradores, incitan a los bancos a iniciar arriesgadas maniobras de especulación e incrementa la posibilidad de un aumento de la inflación.

Con su política, el presidente de la FED espera que los tipos aumenten lentamente en los próximos años conforme mejore la economía, pero reconoció que "no es fácil alcanzar el equilibrio". "La crisis reciente es un testamento vivo del precio que se paga por los riesgos mal calculados", declaró.