Berri expresa su deseo de que el acuerdo sobre el programa iraní allane el camino a una solución en Siria

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:22

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, ha expresado este domingo su deseo de que el acuerdo alcanzado entre el Grupo 5+1 e Irán sobre el programa nuclear de Teherán allane el camino para un acuerdo en el conflicto que atraviesa Siria.

Berri, quien se encuentra realizando una visita diplomática en Irán, ha mostrado su deseo de que su viaje sirva para "fortalecer" las relaciones entre ambos países, "especialmente teniendo en cuenta que la visita se produce en un momento muy delicado".

"¿Quién dice que no hay nacimientos en política? Ahora mismo está naciendo la política en Irán, concretamente en Teherán, tras el acuerdo internacional", ha valorado, según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

Asimismo, ha valorado que el acuerdo alcanzado sobre el programa nuclear iraní "va en interés de la región y del mundo islámico", al tiempo que ha subrayado que espera que "sirva para restaurar la confianza entre los países árabes e Irán".

En virtud del acuerdo, cuyos elementos han sido dados a conocer por la Casa Blanca, Irán se ha comprometido entre otros a detener el enriquecimiento de uranio por encima del cinco por ciento y a desmantelar las conexiones técnicas necesarias para enriquecer uranio por encima de este porcentaje, así como a neutralizar su almacén de uranio enriquecido cerca del 20 por ciento, diluirlo hasta por debajo del cinco por ciento o convertirlo a una forma no apta para el mayor enriquecimiento.

Asimismo, Teherán se ha comprometido a detener el avance de su capacidad de enriquecimiento de uranio, comprometiéndose a no instalar nuevas centrifugadoras de ningún tipo, a dejar inoperativa la mitad de las centrifugadoras en la central nuclear de Natanz y tres cuartas partes de las instaladas en Fordow y a detener cualquier tipo de actividad en el reactor de agua pesada en Arak. Teherán también se compromete a dar acceso a los inspectores de la AIEA.

Irán ha obtenido por su parte el reconocimiento a su derecho a enriquecer uranio para fines pacíficos, la suspensión de "ciertas sanciones" referentes al oro y a los metales preciosos, al sector automovilístico y a las exportaciones petroquímicas y se permitirá la adquisición de petróleo iraní aunque todavía de forma limitada, entre otros. Tampoco se impondrán nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear en los próximos seis meses si Teherán cumple con sus compromisos.

EL ATENTADO CONTRA LA EMBAJADA

Berri se reunirá este lunes con el presidente iraní, Hasán Rohani, y con su homólogo, Alí Lariyani, tal y como ha recogido el diario libanés 'An Nahar'. Su visita se produce apenas días después del atentado contra la Embajada iraní en Beirut, que se saldó con la muerte de 23 personas y 147 heridos.

En respuesta, las fuerzas de seguridad libanesas han implementado medidas de seguridad especiales en torno a las embajadas situadas en el país a petición del Ministerio de Exteriores.

La autoría del ataque contra la Embajada iraní fue reclamada por las Brigadas Abdulá Azzam, una filial de la organización terrorista Al Qaeda con base en Líbano, según informó en Twitter el líder espiritual del grupo, el jeque Sirajeddine Zuraiqat.

Las brigadas han amenazado con más ataques en Líbano hasta que Irán retire sus fuerzas de Siria y sus prisioneros sean puestos en libertad de las cárceles libanesas.

Las autoridades han conseguido identificar a los dos atacantes, un ciudadano libanés y un palestino residente en uno de los campamentos de refugiados del país. El fiscal militar, Saqr Saqr, reveló que los dos terroristas se alojaron en el hotel de lujo Sheraton Four Points la noche anterior al ataque.

Los terroristas suicidas se dirigieron al edificio de la legación diplomática en un vehículo robado, tras lo que uno de ellos salió y se inmoló frente a la puerta principal con el objetivo de abrir el paso al conductor.

Sin embargo, éste colisionó con un camión que transportaba agua embotellada y con un vehículo perteneciente al Ministerio de Agricultura. Tras ello, un agente de policía y una persona no identificada intentaron sacar al conductor del coche, que activó en última instancia los 50 kilogramos de explosivos que portaba el vehículo.

Leer más acerca de: