Actualizado 03/08/2016 22:28 CET

Biden y Al Abadi abordan la situación de seguridad en Irak en plena ofensiva sobre Mosul

Un combatiente kurdo a las afueras de Mosul
AZAD LASHKARI / REUTERS

WASHINGTON, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, han abordado la situación de seguridad del país árabe, en plena ofensiva para recuperar la ciudad de Mosul de manos de los terroristas del Estado Islámico, según ha informado la Casa Blanca.

En una conversación telefónica mantenida este miércoles, "ambos líderes han subrayado la vital importancia de mantener el actual estado de la lucha contra el Estado Islámico" y han destacado la "urgencia" de los "esfuerzos humanitarios en la campaña de Mosul".

A este respecto, Al Abadi ha agradecido a Biden "el papel esencial que ha jugado Estados Unidos en la movilización de más de 2.000 millones de dólares en ayuda humanitaria y para la estabilización de Irak durante la conferencia de donantes del 20 de julio".

Biden y Al Abadi también "han revisado los esfuerzos para garantizar la seguridad en Bagdad", que ha sufrido una nueva ola de atentados que se ha cobrado cientos de personas.

"El vicepresidente ha ratificado el apoyo estadounidense para lograr un Irak unido y democrático y en este sentido ha alentado la cooperación entre el Gobierno de Al Abadi y el Gobierno del Kurdistán", ha señalado la Casa Blanca.

Para leer más