Biden muestra su alerta por el surgimiento de mensajes antisemitas en "colegios y comunidades" de EEUU

El presidente de EEUU, Joe Biden
El presidente de EEUU, Joe Biden - Europa Press/Contacto/Lev Radin
Actualizado: lunes, 22 abril 2024 7:58

Sigue en directo las últimas noticias sobre las elecciones vascas 2024

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mostrado este domingo su alerta por el surgimiento de mensajes antisemitas en "colegios y comunidades" del país, una declaración que coincide con una polémica surgida en la Universidad de Columbia por comentarios antisemitas de varios de sus profesores y la falta de medidas en contra de estos por parte del centro.

"La antigua historia de persecución contra los judíos relatada en la Hagadá --narraciones de tradición oral hebrea-- también nos recuerda que debemos denunciar el alarmante aumento del antisemitismo en nuestras escuelas, comunidades y en Internet. El silencio es complicidad. En los últimos días hemos visto acoso y llamamientos a la violencia contra los judíos. Este antisemitismo flagrante es censurable y peligroso, y no tiene cabida en los campus universitarios ni en ningún lugar de nuestro país", ha expresado Biden.

El mandatario estadounidense, durante un discurso dirigido a la comunidad judía con motivo de la festividad de Pésaj, la Pascua judía, ha prometido "seguir denunciando y aplicando enérgicamente" las leyes contra el antisemitismo.

"Esta fiesta nos recuerda una verdad profunda y poderosa: que incluso ante la persecución, si nos aferramos a la fe, resistiremos y venceremos. (...) Este año, esas palabras tienen una resonancia y un dolor más profundos tras la indescriptible maldad de Hamás (Movimiento de Resistencia Islámica) el 7 de octubre, el día más mortífero para el pueblo judío desde el Holocausto. Más de 1.200 personas fueron brutalmente masacradas", ha añadido Biden.

En ese sentido, ha reconocido el sufrimiento de las familias, algunas de ellas estadounidenses, que aún tienen a alguno de sus miembros secuestrados por Hamás, que en sus ataques del 7 de octubre se hicieron con más de 240 rehenes, de los que han sido liberados un centenar.

"Mujeres y niñas fueron sometidas a una violencia sexual atroz. Más de 250 inocentes fueron tomados como rehenes, entre ellos estadounidenses. (...) Nuestros corazones están con todas las víctimas, supervivientes, familias y amigos cuyos seres queridos han sido asesinados, tomados como rehenes, heridos, desplazados o se encuentran en peligro", ha aseverado el presidente.

Asimismo, ha reafirmado su compromiso con la seguridad "del pueblo judío", de "Israel y su derecho a existir como Estado independiente", con la liberación de rehenes y con el establecimiento de un alto el fuego en la Franja de Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria para los civiles palestinos.

Por último, ha hecho énfasis en lograr aplicar la solución de dos Estados para proporcionar "seguridad, prosperidad y paz duradera" a israelíes y palestinos, al mismo tiempo que ha prometido garantizar a Israel y su capacidad defensiva frente a Irán y sus milicias afines.

Contador

Leer más acerca de: