Publicado 24/05/2022 07:21

Biden reitera que la política estratégica con respecto a Taiwán "no ha cambiado en absoluto"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden - -/ZUMA Press Wire/Pool/dpa

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este martes desde Tokio que la política estratégica con respecto a Taiwán "no ha cambiado en absoluto" tras advertir este mismo lunes de que el país responderá militarmente si Pekín decide atacar la isla.

Asimismo, un periodista le ha preguntado, en el marco del encuentro de líderes del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad), sobre la posible muerte de la política de "ambigüedad estratégica hacia Taiwán", a lo que Biden ha respondido con un tajante "no", sin ofrecer más detalles.

"Estamos de acuerdo en la política de 'Una sola China'. Lo hemos firmado y todos los acuerdos derivados posteriores, pero la idea de que (Taiwán) puede ser tomado por la fuerza, no es apropiada", ha dicho anteriormente este mismo lunes. "Es el compromiso que adoptamos", ha agregado.

Biden ha comparado, poco antes, una potencial invasión de Taiwán por parte de China con la invasión rusa de Ucrania y ha alertado de que "dislocaría toda la región". En este sentido, ha dicho que Pekín "está ya flirteando con el peligro con sobrevuelos tan cercanos y todas las maniobras que está llevando a cabo".

"Rusia tiene que pagar un precio a largo plazo por sus acciones. El motivo por el que digo esto no es sólo por Ucrania. Si tras todo lo que (el presidente ruso, Vladimir Putin) ha hecho hay un acercamiento entre los ucranianos y Rusia y las sanciones no continúan (...), ¿qué señal se envía a China sobre el coste de intentar tomar Taiwán por la fuerza?", se ha preguntado.

Tras las palabras de Biden, un alto cargo de la Casa Blanca ha subrayado que la postura de Washington "no ha cambiado". "El presidente ha reiterado nuestra política de 'Una sola China' y nuestro compromiso con la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", ha indicado, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, ha recalcado que Taiwán es parte inalienable del país y ha resaltado que Pekín adoptará "medidas firmes" para "salvaguardar su soberanía e intereses de seguridad", tal y como ha recogido el medio China Times.

"China pide a Estados Unidos que se ciña al principio de 'Una sola China' y a los tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses, que cumpla su compromiso de no apoyar la independencia de Taiwán, que tenga cuidado con sus palabras y actos sobre el asunto de Taiwán y que no envíe señales erróneas a las fuerzas separatistas que buscan la independencia de Taiwán", ha zanjado.

Además, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, denunció este domingo que las intenciones de Biden en esta cumbre de la Quad están "condenadas al fracaso" y que Estados Unidos solo tiene una misión en la región, y es "sembrar la discordia".

"Los hechos demostrarán que la llamada 'estrategia del Indo-Pacífico' es esencialmente una estrategia para crear divisiones, una estrategia para incitar a la confrontación y para destruir la paz", según un comunicado publicado en la página web del Ministerio.

Más información