MINSK 15 Feb. (EP/AP) -
Las autoridades bielorrusas han endurecido las restricciones sobre el uso de internet, obligando a los propietarios de cyber cafés y club informáticos a que registren las páginas web que son vigiladas y a que informen de ello a los servicios de seguridad, informaron hoy fuentes oficiales.
Según el Gabinete de ministros, las medidas son necesarias para luchar contra los crímenes cometidos en la red. Sin embargo, los críticos sostienen que las autoridades están imponiendo más limitaciones a la libertad de expresión en la ex República soviética.
De acuerdo a la nueva orden gubernamental, los cyber cafés y club informáticos no podrán permitir a los usuarios que accedan a juegos y páginas en internet que contengan escenas consideradas pornográficas o violentas. Además, tampoco podrán facilitar el acceso a "información prohibida". En Bielorrusia es un delito criticar al presidente, Alexander Lukashenko, y otros responsables gubernamentales.
Ya antes de esta ley, el uso de internet era sujeto de restricciones en este país, donde los clientes de los cyber cafés debían presentar sus documentos de identidad para poder hacer uso de ellos. Además, el acceso a la red para oficinas y usuarios privados está controlado por una compañía estatal.
Lukashenko es considerado el último dictador de Europa por los Gobiernos occidentales, que le han prohibido su entrada, debido a la opresión a que somete a los 10 millones de bielorrusos.