Vigilancia en la frontera entre Polonia y Bielorrusia - Mateusz Slodkowski/ZUMA Press Wi / DPA
MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pulso político y propagandístico entre Polonia y Bielorrusia ha vivido este viernes un nuevo episodio con la supuesta deserción de un militar polaco, exhibido en la televisión pública bielorrusa mientras al otro lado de la frontera aún se investiga si, como asegura Minsk, ha pedido asilo.
El Comité de Fronteras de Bielorrusia ha asegurado que el jueves de tarde, en la localidad fronteriza de Tushemlia, fue detenido un militar polaco identificado como Emil Czeczko y nacido en 1996. Según la versión oficial de Minsk, ha pedido asilo tras constatar el "trato inhumano" dado a los migrantes en la frontera, informa la agencia de noticias oficial BelTA.
Las Fuerzas Armadas de Polonia, entretanto, se han limitado a asegurar que investigan la "desaparición" de un militar perteneciente al mismo regimiento que el citado por la parte bielorrusa. "No confirmamos la información aparecida en algunos medios sobre la presunta fuga", han aclarado, en una declaración remitida a la agencia PAP.
Las autoridades bielorrusas, sin embargo, se han apresurado a exhibir a Czeczko, con una táctica similar a otras ocasiones. Una periodista de la televisión pública ha publicado imágenes que muestran al militar a punto de ser entrevistado, así como la identificación que acreditaría que es él, informa el portal opositor 'Zerkalo.io'.
Las relaciones entre los dos países vecinos han terminado de tensarse en los últimos meses, después de que miles de migrantes se hayan agolpado junto a la frontera de Polonia tratando de entrar en territorio de la UE. Tanto Varsovia como Bruselas acusan a Minsk de fomentar este flujo como represalia por las sanciones contra el Gobierno de Alexander Lukashenko.