MOSCÚ 29 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido que se haga más presión sobre las autoridades bielorrusas y sobre el presidente del país, Alexander Lukashenko, para que pongan fin a la represión política contra las fuerzas de oposición. Obama ha hecho estas declaraciones durante su visita a Polonia.
"El presidente Lukashenko ha mostrado una absoluta desconsideración por los valores democráticos, el imperio de la ley y los Derechos Humanos de su propio pueblo", ha afirmado Obama.
Lukashenko, que lleva en el poder desde hace 17 años, fue reelegido como presidente en las controvertidas elecciones de 2010. La oposición denunció que estaban amañadas y más de 600 personas fueron detenidas en Minsk durante las protestas populares contra el presidente. Obama ha señalado que tal situación es "inaceptable", según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
Por su parte, el primer ministro polaco, Donald Tusk, ha señalado que Polonia comparte totalmente la postura de Estados Unidos y que el "régimen autoritario de Lukashenko no tiene futuro en Europa".
El viernes, Obama indicó que Estados Unidos estaba preparado para ampliar las sanciones contra Bielorrusia a causa de la persecución gubernamental contra la oposición política. Las declaraciones de Obama llegan poco después de que cuatro candidatos a la presidencia de Bielorrusia hayan sido encarcelados acusados de organizar protestas durante las elecciones del 9 de diciembre de 2010, consideradas como inválidas por la comunidad internacional.