Bielorrusia.- La OSCE asegura que las elecciones en Bielorrusia no ha cumplido con los compromisos democráticos

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 17:17

El recuento de votos fue evaluado por la misión de observación como "malo o muy malo" en el 48 por ciento de los centros electorales

MINSK, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La misión de observación electoral de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) aseguró hoy que los comicios parlamentarios celebrados ayer en Bielorrusia, a pesar de algunas mejoras menores, no han alcanzado los compromisos democráticos adquiridos entre el país y la organización.

En un comunicado, la misión de observación de la OSCE considera que las elecciones tuvieron lugar en un "ambiente estrictamente controlado con una campaña apenas visible", y afirman que mientras la votación se llevó a cabo "generalmente bien", el proceso se "deterioró considerablemente durante el recuento de votos".

"Las promesas que aseguraban transparencia en el recuento de votos no fueron implementadas. El recuento fue evaluado como malo o muy malo en el 48 por ciento de los centros electorales. Allí donde el acceso fue posible, fueron observados varios casos de falsificación intencionada", explica el comunicado.

La misión de observación indica que se tienen que poner en marcha "mejoras sustanciales" si Bielorrusia quiere celebrar "elecciones genuinamente democráticas en línea" con los compromisos adquiridos con la OSCE.

"Desafortunadamente, no se ha visto que se dieran las repetidas señales de buena disposición. En consecuencia, el progreso significativo que esperábamos para el desarrollo democrático de Bielorrusia no se ha materializado", señaló la vicepresidenta de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE y coordinadora especial de los equipos de observación, Anne-Marie Lizin.

En este sentido, aseguró sentirse "esperanzada y decepcionada al mismo tiempo". "Esperanzada porque cuando vinimos aquí vimos lo que parecían vientos de cambio en el ambiente electoral; decepcionada porque no hemos podido ver resuelto el problema que ha habido durante mucho tiempo con la observación electoral en este país, y es la no transparencia en el recuento de votos", añadió.

No obstante, el jefe de la misión de observación, Geert Ahrens, confirmó que la OSCE espera que la mejora en la cooperación que la misión de observación ha experimentado durante estas elecciones "pueda ser la base para un diálogo sincero para la implementación de las recomendaciones" de la organización.

Entre los factores positivos detectados en estos comicios parlamentarios se incluyen el ligero incremento en el acceso de los representantes de la oposición a las comisiones electorales, la decisión de retransmitir una vez los anuncios de cinco minutos de los candidatos en horario de 'prime-time', así como la recomendación de precintar las urnas en los cinco días previos a la votación.

Además, el comunicado de la misión de la OSCE, formada por más de 450 observadores de 43 países, añade que algunos candidatos opositores han apreciado un cierto progreso en su capacidad para convocar reuniones y mítines en localizaciones autorizadas sin que se registraran interrupciones.

Para la OSCE, la estructura legislativa de Bielorrusia continúa presentando "obstáculos" en línea con los compromisos adquiridos por la organización. La cobertura de los medios de comunicación no fue realmente significativa como para que los votantes pudieran hacer una elección informada y los partidos políticos jugaron en la campaña un papel menor a consecuencia de las restricciones impuestas por las autoridades, que no permitieron una "competición real".