Birmania.- AI cree que 700 personas siguen detenidas y que 20 han sido condenadas a prisión por las manifestaciones

El Gobierno birmano ha violado su compromiso con la ONU de no practicar más detenciones, según la ONG

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 20:23

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) afirmó hoy que, según sus propios cálculos, 700 personas siguen detenidas en Birmania y al menos 20 podrían haber sido condenadas a penas de hasta nueve años de cárcel como consecuencia de las manifestaciones en favor de la democracia del pasado mes de septiembre. Asimismo, denunció que las autoridades siguen practicando detenciones a pesar de sus compromisos ante el representante especial de la ONU, Ibrahim Gambari.

"Se cree que han sido detenidas miles de personas durante la ola de represión y Amnistía Internacional calcula que actualmente hay unas 700 que siguen recluidas", afirmó la organización en su página de Internet con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

"Estas cifras contrastan de forma patente con lo que afirman las autoridades birmanas, según las cuales sólo siguen en detención 80 personas, contra las que se emprenderán acciones judiciales", prosiguió. "Estas personas han sufrido malos tratos y, en algunos casos, tortura", añadió.

Asimismo, "se cree que al menos 20 personas han sido condenadas a penas de hasta nueve años y medio en relación con las manifestaciones, en actuaciones probablemente secretas y muy deficientes", advirtió AI.

En su comunicado, la organización recordó que la veterana dirigente opositora Aung San Suu Kyi, que continúa bajo arresto domiciliario ("situación en la que lleva 12 de los últimos 18 años"), es "una de las más de 1.850 personas detenidas en Birmania por participar en acciones pacíficas, cifra que se ha incrementado hace tan sólo unos meses con motivo de la represión de manifestaciones que ha tenido lugar recientemente en el país".

"Si bien el número de detenciones ha descendido desde el 29 de septiembre, el personal de seguridad del Estado ha seguido buscando y deteniendo a personas concretas sospechosas de participar en las protestas prodemocráticas, fundamentalmente asaltando sus domicilios por la noche", prosiguió Amnistía.

"Estas acciones contradicen el compromiso de que no habría más detenciones, formulado a primeros de noviembre por el Gobierno de Birmania al representante especial de la ONU, Ibrahim Gambari", advirtió la organización.

Contenido patrocinado