Birmania.- Concluye hoy la Convención Nacional encargada de redactar el borrador de la nueva Constitución de Birmania

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 13:18

YANGON, 3 Sep. (EP/AP) -

Birmania concluyó hoy la Convención Nacional para la elaboración de las directrices de una nueva Constitución, terminando así el que según el Gobierno militar es el primer paso para la vuelta a la democracia, entre fuertes críticas que lo denominan como una farsa.

Las directrices, que aún no han sido publicadas al completo, asegurarán a los militares un papel predominante en la política y prohibirán a la líder pro democrática Aung San Suu Kyi el poder ocupar un cargo electo.

"La finalización del primer paso puede ser visto como un desarrollo positivo, pero debemos ver cómo de honestamente procederá el Gobierno con los pasos que aún quedan por realizar", comentó un diplomático asiático bajo el anonimato.

Cerca de 1.000 delegados volvieron al centro de convenciones Nyaung Hna Pin, a unos 45 kilómetros al norte de la mayor ciudad de Birmania, Yangon, para la ceremonia de clausura. El acto se celebró tan sólo dos semanas después de las violentas manifestaciones en contra de los altos precios del petróleo y de los bienes de consumo.

Estas manifestaciones han ido suavizándose en los últimos días principalmente debido a que el Gobierno usó a matones civiles para aplastar rápidamente cualquier desorden civil y encarceló a muchos de los líderes de los activistas pro democracia. Algunos han denunciado que el proceso constitucional es una farsa del Estado ya que el Ejército seleccionó cuidadosamente a la mayoría de los delegados que participaron en la convención y porque Suu Kyi no pudo ir a las reuniones al encontrarse bajo arresto domiciliario.

El partido Liga Nacional para la Democracia (LND), de Suu Kyi, acusó a la Junta de hacer el borrador constitucional de una manera unilateral, por lo que dudan que el nuevo documento pueda garantizar el respeto a los Derechos Humanos y la democracia y que la Junta podrá continuar dominando el Gobierno del país.

Khun Myint Tun, miembro de la LND, calificó en julio a la convención constitucional como una "farsa" después de asistir a una de las reuniones y manifestó que sólo incluía a un pequeño grupo de gente que había sido elegida alguna vez en un sondeo y consideró que los líderes de la Junta "están intentando únicamente obtener una buena posición para que el Ejército pueda continuar gobernando el país".

El próximo paso en la lista, que incluye siete etapas, se supone que será la elaboración de la propia Constitución, pero aún no se conoce quién será el encargado de ello y la votación del texto en un referéndum nacional. El proceso debería culminar con la celebración de unas elecciones generales, las primeras desde 1990, en las que ganó la LND.

Una de las críticas más duras sobre el proyecto es la que concierne a la garantía que concede el borrador a los militares de que tendrán el 25 por ciento de los escaños del Parlamento que serán ocupados por representantes nombrados por el comandante en jefe. La nueva Constitución también incapacita a los candidatos que "tengan derechos y privilegios concedidos por (...) naciones extranjeras", lo que afectaría a Suu Kyi, cuyo difunto marido era británico. La Premio Nobel ha pasado en prisión o bajo arresto domiciliario 12 de los últimos 18 años.