Birmania condena a cuatro periodistas y al director de un periódico a 10 años de cárcel

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 2:26

RANGÚN, 10 Jul. (Reuters/EP) -

Cuatro periodistas y el director de su periódico han sido condenados en Birmania a 10 años de cárcel este jueves por haber publicado informaciones, supuestamente falsas, sobre una fábrica de armamento químico propiedad del Estado, según han asegurado fuentes legales y relacionadas con los medios de comunicación.

Un tribunal de Pakokku, un pueblo en el centro del país, ha sido el encargado de condenar a estos cuatro periodistas y al director ejecutivo del periódico 'Unity'.

Lu Maw Naing, Yarzar Oo, Paing Thet Kyaw, Sithu Soe y Tint San fueron arrestados a principios de este año bajo la ley de Secretos Oficiales número 1923 después de haber publicado informaciones sobre una fábrica bajo el control del Ministerio de Defensa que estaba produciendo armamento químico, algo que el Gobierno negó desde el principio.

"Este es un día muy oscuro para la libertad de expresión en Birmania, estos cinco comunicadores no han hecho más que cubrir una historia que es de interés público", ha asegurado el subdirector de Amnistía Internacional para la región de Asia-Pacífico, Ruppert Abbot.

Este martes los medios de comunicación informaron de que tres editores de la revista 'Bi lun Te Nay' habían sido detenidos después de publicar un artículo en el que se informaba de que la líder opositora, Aung San Suu Kyi, y algunos líderes étnicos habían sido nombrados para formar un Gobierno interino.

Birmania ha experimentado en dos años un gran cambio en relación a la libertad de prensa bajo el Gobierno de Thein Sein, un excomandante del Ejército que, con sus continuas reformas desde 2011, ha conseguido persuadir a Europa y Estados Unidos para que alivien las duras sanciones comerciales que tienen puestas sobre el país.

Sin embargo un aumento de los arrestos relacionados con este tema en los últimos siete meses ha hecho saltar las alarmas.

"Las autoridades siguen utilizando leyes draconianas para silenciar las opiniones contrarias al Gobierno y las informaciones veraces, al igual que lo hacía el gobierno militar anterior", ha asegurado Abbott.

Leer más acerca de: