Birmania.- EEUU cuenta con pruebas por satélite de la quema de poblados y la expansión militar en el este del país

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 21:52

WASHINGTON, 28 Sep. (EP/AP) -

La Asociación Americana para el Progreso de la Ciencia afirmó hoy haber recogido imágenes por satélite que prueban la dura represión a la que los soldados de la Junta Militar birmana someten a los manifestantes opositores, una actuación que incluye la quema indiscriminada de pueblos, relocalización forzada de sus habitantes, y una creciente presencia militar en el este del país.

El director de la rama de la organización científica dedicada al control de las violaciones de los Derechos Humanos, Lars Bromley, afirmó haber recibido más de 70 denuncias, tras lo cual se dedicó a recoger fotografías vía satélite proporcionadas por firmas comerciales para estudiar las diferencias entre antes y después del inicio de la represión.

"La evidencia física de los ataques sobre los civiles puede ser, en el caso de Birmana, sutil si lo comparamos con las masacres que se cometen en Darfur o Zimbabue. El birmano es un ecosistema donde las plantas crecen y cubren las señales de los ataques; y donde su clima nublado suele dificultar la observación por satélite", afirmó.

A pesar de todas estas dificultades, Bromley afirmó haber sido capaz de determinar 31 lugares donde se han denunciado abusos de Derechos Humanos. Además, las fotos enseñan señales de enfrentamientos en "dieciocho pueblos" y "puntos donde se han ampliado campamentos militares, y un centro para refugiados con la frontera con Tailandia".

El director del grupo Campaña Estadounidense por Birmania, afirma que las imágenes recogidas dan buena prueba de los abusos en el país. "Considerando que un millón y medio de personas han abandonado la zona, creo que la situación es muy clara", afirmó, añadiendo que "contamos para ello con la ayuda de decenas y decenas de informes procedentes de organizaciones pro Derechos Humanos".