NUEVA YORK, 13 Ene. (EP/AP) -
El embajador en funciones de Estados Unidos ante la ONU, Alejandro Wolff, mostró hoy su decepción por el veto de Rusia y China a la resolución presentada por su país para exigir avances hacia la democracia en Birmania.
"Estados Unidos está profundamente decepcionado por el fracaso de la resolución en el Consejo", afirmó Wolff inmediatamente después de producirse la votación. "Esta necesaria resolución podría haber sido un fuerte mensaje de cambio emitido desde el Consejo de Seguridad en favor del cambio en Birmania", explicó.
"El régimen militar arresta, tortura, viola y ejecuta a sus propios ciudadanos arbitrariamente; prosigue la guerra contra las minorías dentro de sus propias fronteras y se construye nuevas ciudades mientras ve a las demás poblaciones. Mira para otro lado mientras crece el flujo de refugiados, de drogas y personas y enfermedades contagiosas siguen sin ser tratadas", afirmó.
La votación tuvo un resultado de nueve votos a favor y tres en contra, más tres abstenciones. Sudáfrica, miembro no permanente del Consejo, se unió a China y Rusia en su oposición a la resolución.
El embajador chino ante la ONU, Wang Guangya, y el ruso, Vitaly Churkin, sostuvieron que el Consejo de Seguridad no es el lugar apropiado para discutir acerca de Birmania, ya que el país no supone una amenaza a la paz y la seguridad internacionales.