Birmania.- El enviado de la ONU, Ibrahim Gambari, llega hoy a Birmania para conversar con los líderes de la Junta

Actualizado: sábado, 29 septiembre 2007 11:00

LONDRES, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, llegará a Birmania "en cuestión de horas" para iniciar conversaciones urgentes con los líderes de la Junta Militar, que durante tres días han reprimido violentamente una serie de protestas de la población y encabezadas por los monjes budistas, lo que ha provocado la condena de la comunidad internacional, según informó hoy la BBC.

Se espera que Gambari solicite el fin de la confrontación entre Junta y manifestantes empleando los medios a su alcance, por lo que Estados Unidos ha solicitado que el enviado especial "se reúna con quien desee", incluyendo en su lista a la líder opositora Aung San Suu Kyi.

El país, de momento ha recuperado hoy sábado la conexión internacional con Internet, después de que la Junta ordenara cortar las comunicaciones para impedir el flujo de noticias sobre posibles operaciones de represión o enfrentamientos entre Ejército y manifestantes.

SANCIONES

Las sanciones no se han hecho esperar y Estados Unidos ha anunciado que tiene la intención de prohibir el visado de entrada a docenas de miembros integrantes de la Junta Militar birmana. Además, el Departamento de Estado podría añadir a su "lista negra" --en la que se encuentran los criminales internacionales-- a los miembros del cuerpo militar, y cabe la posibilidad de que sean juzgados por delito de abusos contra los Derechos Humanos.

Por su parte, el Gobierno japonés comenzará a revisar sus programas de ayuda a la nación asiática, después de la muerte de un periodista nipón tras recibir disparos presuntamente efectuados por un soldado birmano, durante una manifestación en Rangún.