Birmania.- Estados Unidos acusa a los dirigentes birmanos de obstaculizar el proceso hacia la democracia

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 7:34

WASHINGTON, 5 Dic. (EP/AP) -

Estados Unidos acusó a los dirigentes birmanos de obstaculizar el camino a la democracia en la nación del sudeste asiático negando a Aung San Suu Kyi y a otros líderes de la oposición el derecho a participar en la redacción de una Constitución nacional.

En un comunicado, el viceportavoz de la Casa Blanca, Tom Casey, indicó que Suu Kyi dejó claro en un comunicado hecho público el 8 de noviembre desde su arresto domiciliario que se "comprometería con unas conversaciones significativas y limitadas en el tiempo" con el líder de la Junta Militar, el general Than Shwe, y su Gobierno bajo el patrocinio del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. "Son Than Shwe y sus generales los que están obstaculizando el proceso hacia la democratización de Birmania", afirmó Casey.

"Condenamos el rechazo del régimen birmano a una participación significativa de Aung San Suu Kyi y de otros líderes pro democracia o de minorías étnicas en el proceso de redacción de una nueva Constitución", añadió Casey. El portavoz alegó que está claro que los generales no tienen intención de comenzar el diálogo inclusivo y sincero necesario para la transición democrática con estos partidos" a pesar de las demandas de los vecinos de Birmania, del consejero de la ONU Ibrahim Gambari, de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y del Consejo de Seguridad de la ONU.