Birmania.- Gambari viaja a la India y exige que actúe contra la represión de las protestas pro democráticas en Birmania

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 14:09

NUEVA DELHI, 22 Oct. (EP/AP) -

El enviado de Naciones Unidas a Birmania, Ibrahim Gambari, viajó hoy a India para instar a la más extensa democracia a condenar públicamente la violenta represión de las protestas pro democráticas ejercida por la Junta militar que gobierna su vecina Birmania.

Gambari se reunió hoy con el ministro de Exteriores indio, Shivshankar Menon, y se encontrará con otras autoridades del país antes de su partida, mañana. India ha alegado que está dialogando tranquilamente con Birmania, lo que le ha acarreado las críticas de quienes denuncian que esta posición supone la complicidad de Nueva Delhi en la brutal represión que tiene lugar en Birmania.

Aparte de algunas tibias declaraciones expresando "preocupación" por la situación en Birmania y sugiriendo que sería "de ayuda" liberar a la líder democrática y premio Nobel Aung San Suu Kyi, que permanece bajo arresto domiciliario, India no ha hecho una condena pública de la represión ejercida por la Junta. Esto a pesar de la creciente presión sobre Nueva Delhi ante su inacción.

India cambió su política con respecto a Birmania pasando del apoyo a Suu Kyi a otra más preocupada por agradar a los generales a principio de los años 90, en parte por su voluntad de acceder a las grandes y cercanas reservas de gas natural birmanas.

India también ha procurado asegurarse la cooperación militar de Birmania para contener a varios grupos separatistas que se enfrentan a las autoridades indias en el noreste del país, región que limita con Birmania.

La visita de Gambari a la India se enmarca dentro de su gira asiática para presionar a los países de la zona, especialmente India y China, a liderar la resolución de la crisis birmana.