Birmania.- El Gobierno birmano acepta que Pinheiro visite el país el próximo mes en representación de la ONU

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 2:03

NUEVA YORK, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno birmano ha aceptado que el relator especial de la ONU sobre los Derechos Humanos en Birmania, Paulo Sergio Pinheiro, visite el país el próximo mes para analizar los recientes acontecimientos ocurridos en relación con la represión de los manifestantes que protestaron contra el Ejecutivo, según informó el Servicio de Noticias de la ONU.

El ministro de Asuntos Exteriores, Nyan Win, envió una carta el pasado viernes al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, comunicándole que su Gobierno ha aceptado la visita de Pinheiro.

La portavoz de la ONU Michele Montas dijo que Win sugirió que Pinheiro realizase su viaje antes de la celebración de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que comenzará el próximo 17 de noviembre.

Mientras, el enviado de Naciones Unidas a Birmania, Ibrahim Gambari, sigue conversando con los países vecinos y los Estados amigos de Birmania acerca del viaje que pretende volver a hacer a este país, también en noviembre. Gambari ha considerado la posibilidad de ofrecer incentivos a Rangún para ayudarle en su camino hacia la democratización y la reconciliación.

Ban calificó la semana pasada de "aborrecible e inaceptable" la actuación del Gobierno ante las protestas pacíficas llevadas a cabo por la población. "Las autoridades de Birmania deberían pensar en el futuro de su país y de su pueblo, reflejando y respetando todos los deseos de la comunidad internacional", aseveró.