Birmania.- Grupos civiles y étnicos afines al Gobierno birmano critican la intromisión de Estados Unidos y Reino Unido

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 13:21

RANGÚN (BIRMANIA), 19 Ene. (EP/AP) -

Organizaciones civiles y grupos étnicos cercanos al Gobierno militar birmano criticaron las actuaciones de Estados Unidos y Gran Bretaña por entrometerse en los asuntos internos de Birmania, según informaron hoy los periódicos nacionales.

Los grupos se congratularon de que Estados Unidos haya cesado en su intento de que el Consejo de Seguridad de la ONU emitiera una resolución para pedir al Gobierno militar birmano la liberación de presos políticos, acelerar la democratización del país y parar las agresiones a las minorías étnicas.

El medio estatal, afín a la política del país, ha denominado la suspensión de estas iniciaticas como una victoria para el pueblo birmano. Periódicos nacionales como 'The new light of Myanmar' publicaron hoy declaraciones de distintos grupos que se sitúan en la misma línea argumental, como la Federación de los Asuntos de las Mujeres de Myanmar --el nombre con el que la Junta militar llama al país--, la Cámara de Comercio e Industria y algunos grupos de las guerrillas de las minorías étnicas que han pactado un alto el fuego con el Gobierno.

Es una práctica habitual por parte del Ejecutivo birmano movilizar a determinados grupos cercanos a la Administración central para apoyar sus políticas.

Todos los colectivos condenaron que Estados Unidos y Gran Bretaña presentaran un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU en contra del Ejecutivo birmano. Acusaron a estos países de negar los logros conseguidos por este Gobierno y agradecieron los votos en contra de China, Rusia y Sudáfrica.

La votación en el Consejo de Seguridad fue de nueve votos a favor frente a tres en contra, junto a tres abstenciones. Sin embargo, la capacidad de veto de China y Rusia suspendieron la aprobación de la resolución.

La Junta de Gobierno de Birmania tomó el poder en 1988 tras un golpe de Estado arropado por movimientos populares que exigían una democratización del país y que acabó con el régimen comunista de San Yun.

En 1990 se llevaron a cabo elecciones libres por primera vez en casi 30 años, pero la amplia victoria de la Liga Nacional por la Democracia (NLD, en sus siglas en inglés), el partido de la premio Nobel Aung San Suu Kyi, fue anulada por los militares, que se negaron a entregar el poder.