Birmania.-Kouchner propone que una resolución de la ONU autorice el envío de ayuda sin esperar la aprobación de Birmania

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 23:14

PARÍS 7 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, propuso hoy que la ONU apruebe una resolución que autorice el envío de ayuda internacional a la población birmana afectada por el ciclón 'Nargis' para que los distintos países y organizaciones internacionales no tengan que esperar a recibir la autorización de la Junta militar birmana, que está demorando la entrega de visados a los cooperantes.

En declaraciones recogidas por la cadena TF1, Kouchner recordó que Reino Unido y Francia tienen barcos situados "exactamente en frente" del delta del río Irrawaddy, la principal zona afectada por el fenómeno. "Los helicópteros están cerca, en media hora los barcos y los helicópteros franceses --e imagino que es igual para nuestros amigos británicos-- pueden llegar al lugar del desastre", explicó.

En este sentido, el ministro lamentó que, a pesar de la "presión" que ejerce París sobre el Gobierno birmano, aún no se haya alcanzado un acuerdo en relación con el envío de ayuda. "Es una verdadera pena (...), el desastre sobre el desastre, que estemos delante con el agua, con la comida, con todo lo que hace falta, y que de momento no tengamos autorización", destacó.

Aunque criticó la "muy dura" postura de las autoridades birmanas por no permitir la intervención directa de la asistencia internacional, consideró como "una buena señal", "una pequeña esperanza", que varios aviones del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PAM) ya hayan podido partir hacia el país asiático.

No obstante, Kouchner y su homólogo británico, David Miliband, van a publicar próximamente una declaración conjunta para "exigir el acceso a las víctimas", según anunció el jefe de la diplomacia francesa.

RESPONSABILIDAD DE PROTEGER

La propuesta de Kouchner respecto a la resolución de la ONU se basa, según explicó, en la "responsabilidad de proteger", un principio reconocido en 2005 por Naciones Unidas según el cual es necesario proteger a la población civil cuando sus gobernantes no tienen intención de hacerlo, incluso si ello obliga a violar la soberanía de un país. Kouchner dijo a los periodistas que esta iniciativa se está discutiendo en la sede de la ONU, en Nueva York.

"Estamos analizando en Naciones Unidas si no podemos servirnos de esa responsabilidad de proteger (...) para que haya una resolución de la ONU que autorice el paso (de la ayuda), que lo imponga al Gobierno birmano", señaló el ministro de Exteriores, que admitió que, aunque no es una "gestión jurídica fácil", constituye "un complemento indispensable para demostrar la determinación de la comunidad internacional".

Por último, Kouchner confirmó que Francia va a donar 200.000 euros para asistir a las víctimas del ciclón y avanzó que, aunque primero "hay que ver cómo se está distribuyendo la ayuda", el Gobierno francés podría aumentar esa cifra a uno o dos millones de euros "si fuese necesario".

Contenido patrocinado