Birmania.- Un líder prodemocrático birmano asegura que la oposición está prosperando a pesar de la represión militar

Actualizado 02/11/2007 11:07:23 CET

WASHINGTON, 2 Nov. (EP/AP) -

Un líder prodemocrático birmano aseguró hoy que la oposición ha "florecido" en su país, gobernado por una Junta Militar desde hace más de 40 años, a pesar de la represión de las fuerzas de seguridad contra las masivas manifestaciones lideradas por monjes budistas y activistas políticos el pasado mes de septiembre.

U Maung Maung, líder sindicalista que trabaja en la frontera entre Tailandia y Birmania, señaló en un congreso sobre Derechos Humanos en Washington que la población birmana continuará protestando contra el régimen militar. "Ya mostramos nuestra fuerza durante las protestas del verano de 2007, y el régimen está asustado. No desistiremos", manifestó.

Según Maung Maung, activistas que se manifestaron en septiembre visitaron los campamentos situados a lo largo de la frontera con Tailandia para reunirse con líderes prodemocráticos en el exilio antes de regresar a sus casas en Birmania. Las imágenes de los soldados golpeando a los monjes budistas durante la represión de las protestas han llegado a las zonas rurales del país y "han cambiado la percepción de la gente", apuntó el líder opositor.

En su opinión, la reacción del Gobierno a las manifestaciones ha generado una "nueva conciencia de que el régimen no respeta la ordenación religiosa y tampoco dudarán en disparar a nadie si se sienten amenazados".

Según explicó Maung Maung, los monjes se han negado a rezar en los crematorios u otras ceremonias por las almas de los efectivos del Ejército. "El reloj de la Justicia está sonando. Es sólo una cuestión de tiempo para el régimen", añadió.