Birmania.- La ONU denuncia los ataques del Ejército birmano sobre civiles de la etnia karen

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 19:07

GINEBRA, 16 May. (EP/AP) -

Seis expertos de Naciones Unidas denunciaron hoy los ataques y operaciones que el Ejército birmano está llevando a cabo contra civiles de la etnia minoritaria karen, que fueron reconocidos por la propia Junta Militar birmana que gestiona el país desde 1988 la semana pasada, argumentando que están destinados a acabar con grupos guerrilleros que se ocultan en esta zona de la nación asiática.

"Rechazamos la violencia contra civiles desarmados que está llevando a cabo el Ejército de Birmania", declararon los seis expertos de la ONU a través de una declaración realizada desde Ginebra. Además pidieron al Gobierno birmano que ponga fin a este tipo de operaciones que están causando "el desplazamiento forzado de miles de campesinos de la etnia", en las regiones de Pegu y Karen Norte.

Los karen, muchos de ellos de religión cristiana, son un de las muchas minorías étnicas que habita en la mayoritariamente budista Birmania. Durante las últimas seis décadas la etnia ha pedido su autonomía y constituyen uno de los movimientos insurgentes activos más antiguos del mundo. Aproximadamente 100.000 personas de la etnia karen se encuentran refugiadas en Tailandia.

Este grupo de expertos, integrado por un experto en Birmania, Paulo Sergio Pinheiro; uno en asuntos relacionados con minorías, Gay McDougall; un especialista en lucha contra la tortura, Manfred Nowak; otro en desplazados, Miloon Kothari; en alimentación, Jean Ziegler; y por último un experto en salud, Paul Hunt; calificó que atacar a civiles es una ruptura malintencionada de la legislación internacional en derecho humanitario y Derechos Humanos".

"Informes de varias fuentes corroboran seriamente las las acusaciones de asesinatos, torturas, violaciones y trabajo forzado", manifestaron los expertos.