NUEVA YORK, 26 Sep. (EP/AP) -
La Unión Europea y Estados Unidos condenaron hoy los ataques contra los manifestantes en Birmania e instaron al Gobierno birmano a poner fin a la violencia y abrir el diálogo con la oposición democrática.
En un comunicado conjunto firmado tras una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la UE y de Estados Unidos, ambas partes instaron al Consejo de Seguridad de la ONU a "discutir urgentemente esta situación y considerar los futuros pasos, incluida la posibilidad de sanciones".
Los asistentes a la cumbre ministerial, celebrada al margen de la Asamblea General de la ONU, también instaron a China, India y las naciones del Sureste Asiático a utilizar su influencia para poner fin a los enfrentamientos.
"La Unión Europea y Estados Unidos expresan su solidaridad con el pueblo de Birmania/Myanmar", se lee en el comunicado. "Estamos profundamente preocupados por las informaciones según las fuerzas de seguridad han disparado y atacado a manifestantes pacíficos y detenido a numerosos monjes budistas y a otras personas", prosigue el texto.
"Pedimos a las autoridades que pongan fin a la violencia y abran un proceso de diálogo con los líderes partidarios de la democracia, incluida Aung San Suu Kyi y los representantes de las minorías étnicas", añade.