YAUNDÉ, 5 Sep. (Reuters/EP) -
El presidente de Camerún, Paul Biya, ha anunciado su intención de presentarse como candidato del Movimiento Democrático del Pueblo de Camerún (CPDM, por sus siglas en inglés) a las elecciones que se celebrarán el próximo 9 de octubre, a pesar de que la oposición argumenta que no puede aspirar otra vez a la reelección.
"El presidente ha decidido responder a la llamada del pueblo para que concurra de nuevo a las elecciones", ha anunciado el vicesecretario general del CPDM, Gregoire Owona, desde la sede de la oficina electoral de Camerún.
Biya se ampara en la reforma constitucional de 1998 para aspirar nuevamente a la reelección. No obstante, la oposición argumenta que su actual mandato de siete años se rige por la Carta Magna de 1996, por lo que deberá retirarse de la política al término del mismo.
Esta controversia hace temer un nuevo estallido de violencia en el país africano, similar al de 2008, cuando al menos 40 personas murieron.
Por ello, Estados Unidos ha instado al Gobierno a garantizar la celebración de unas elecciones democráticas, con la participación de varios candidatos. Hasta el momento, el mayor rival del presidente es John Fru Ndi, del Frente Socia-Democrático (SDF, por sus siglas en inglés).
Unos 7,3 millones de personas se han registrado como electores de cara a la celebración de estos comicios, cerca de dos millones más de los registrados en los de 2004, cuando Biya ganó con un 70,92 por ciento de los votos, frente al 17,40 por ciento del SDF.