BOMBAY (INDIA), 7 (Reuters/EP)
El Bharatiya Janata (BJP), el partido nacionalista al que los sondeos dan favoritos en las elecciones que han comenzado este lunes en India, ha prometido que prohibirá los supermercados extranjeros en su mercado minorista de 500.000 millones de dólares, en un claro revés para cadenas como Wal-Mart y Carrefour.
El BJP, que en los últimos años se oponen a la inversión de firmas extranjeras en el sector minorista, ha hecho el anuncio en su manifiesto electoral, que ha sido desvelado en Nueva Delhi. De ser elegido, el BJP ha dicho que daría la bienvenida a la inversión exterior en todos los sectores que creen empleo local, excepto los supermercados.
Aunque los sondeos dan a BJP como ganador, todo apunta a que tendrá que buscar socios de coalición para formar gobierno, por lo que no está claro si podrá llevar a término esta prohibición. "La retórica preelectoral y la toma de decisiones post electoral son dos cosas distintas", ha afirmado una persona que ha trabajado en el manifiesto del BJP.
El Gobierno federal indio dio a las cadenas de supermercados extranjeras luz verde en septiembre de 2012, pero luego dejó a cada estado que pusiera en práctica la legislación. Muchos no lo han hecho, temiendo represalias por los poderosos comerciantes locales, y esta incertidumbre regulatoria han disuadido a muchas cadenas internacionales.