Blair cenará esta tarde con Sarkozy después de visitar a Chirac en París

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 20:23


PARÍS, 11 May. (EUROPA PRESS/ Salvador Martínez) -

El primer ministro británico, Tony Blair, cenará esta tarde con el nuevo presidente electo de Francia, Nicolas Sarkozy, tras visitar, de manera oficial, al jefe de Estado galo saliente, Jacques Chirac.

Sarkozy y Blair cenarán juntos sobre las 18.00 horas de esta tarde, según informó esta mañana la página web del diario galo 'Le Figaro', que cita fuentes de la embajada británica en París. Este encuentro tendrá lugar tras la cita que mantendrá Blair con Chirac a partir de las 16.30 horas.

Blair y Sarkozy ya se ha reunido en varias ocasiones. Sus dos últimos encuentros oficiales datan de octubre de 2005 y de finales del pasado mes de enero cuando el entonces titular del Ministerio francés del Interior, visitó el número 10 de Downing Street, residencia del 'premier' británico.

Tras la victoria de Sarkozy en la segunda y decisiva vuelta de la elección presidencial gala, Blair se sirvió de Internet el lunes de esta semana para felicitar al nuevo presidente francés a través de un video en el que el primer ministro británico se dirigió a Sarkozy en galo.

En el mensaje, difundido a través de la red de redes, Blair dijo felicitar "desde el fondo del corazón a Nicolas Sarkozy por su victoria". "Nicolas Sarkozy es alguien con quien he trabajado en muchas ocasiones, que admiro y que considero como un amigo", añadió.

La buena relación que mantienen ambos líderes a nivel personal lo es también a nivel político. Prueba de ello es que Sarkozy ha hecho alusión en dos ocasiones a la buena gestión de Blair a lo largo de su campaña presidencial. El pasado 31 de enero, el por aquel entonces ministro y aspirante a la presidencia de la República del partido gubernamental galo, Unión por un Movimiento Popular (UMP), declaró: "Tony Blair es un hombre cuyo pragmatismo ha sido muy útil a su país. Lo ha modernizado".

El encuentro que ambos protagonizarán esta tarde, auque presentado como una cena que producto de la relación personal entre ambos políticos y a la que los periodistas no tendrán acceso según aseguraron fuentes de la UMP a Europa Press, tiene visos de encuentro casi oficial, habida cuenta de que esta es la primera vez que ambos se reúnen, siendo Blair primer ministro saliente y Sarkozy presidente entrante.

En el próximo Consejo Europeo que se celebrará los próximos 21 y 22 de junio, Sarkozy y Blair se verán de nuevo las caras en la última reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europa que protagonizará Blair. Será el primero al que acuda Sarkozy.